:)

Negocios

Disminuye el ahorro voluntario de los trabajadores para mejorar su pensión

Estas aportaciones se pueden hacer de manera automática con una cuenta bancaria.

Published

on

Disminuye el ahorro voluntario en Afores de los trabajadores para mejorar su pensión

Luego de acumular 13 años consecutivos de crecimiento, el ahorro voluntario que hacen los trabajadores a su Administradora de fondos para el retiro (Afore) registró una caída al cierre de 2022.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el año pasado este tipo de aportaciones llegaron a 165 mil 769 millones de pesos, lo que implicó una reducción anual de 0.1 por ciento en términos reales, la primera baja desde la crisis financiera de 2008.

Lee: Por falta de aportaciones del gobierno, futuros jubilados vivirán en la pobreza: De Hoyos

El ahorro voluntario son todas las contribuciones adicionales que una persona puede hacer a su cuenta individual, independientemente de las programadas en su Afore, con el fin de poder incrementar el monto de su pensión o disponer de recursos para alguna inversión.

Por ejemplo, si una persona con un sueldo mensual de 21 mil 536 pesos planea retirarse a los 65 años, recibiría una pensión de 10 mil 865 pesos al mes, pero si hace aportaciones voluntarias podría recibir un monto de hasta 21 mil pesos, según cálculos de la Consar.

Estas aportaciones se pueden hacer de manera automática con una cuenta bancaria, mediante un depósito en tiendas de conveniencia y hasta por compras en establecimientos comerciales . El monto puede ser hasta de 10 pesos.

Los datos de la Consar indican que Afore Coppel fue la administradora con la mayor caída en ahorro voluntario en 2022, al registrar una contracción de 24.8 por ciento anual y en términos reales, teniendo un saldo de dos mil 477.6 millones de pesos.

A esta le siguieron Afore Azteca con un 15.7 por ciento menos respecto al 2021 y Citibanamex con una disminución de 11.6 por ciento. XXI Banorte y Profuturo fueron las únicas afores que reportaron crecimientos de 0.2 por ciento y 12.7 por ciento, respectivamente, según datos de la Consar que dirige Iván Pliego Moreno.

Empleo e inflación impactan

Para Moisés Pérez Peñalosa, director de Retiro y Bienestar Financiero en AON Latinoamérica, la disminución del ahorro voluntario se debe principalmente a la pérdida de empleo, al igual que a los altos niveles de inflación de los últimos meses.

Explicó que ante la pérdida del ingreso las personas comenzaron a priorizar sus gastos, una situación que se complicó con la subida de precios en bienes y servicios, logrando que las aportaciones voluntarias ya no fuera una prioridad.

“Estamos viendo el reflejo del entorno económico nacional, aparejado a la pérdida del empleo y la complejidad de la inflación”, destacó Pérez Peñalosa en entrevista con El Sol de México.

Agregó que las minusvalías fueron otro factor que influyó para que la gente dejara de hacer aportaciones extras a su Afore, pues se tenía el rumor de que el ahorro de las personas se vería disminuido ante los efectos de los mercados financieros.

“Posiblemente en 2023 el ahorro voluntario también enfrentará una caída, porque si bien el panorama económico es menos complejo que hace dos años, no se prevé un escenario positivo para los próximos meses”, destacó el experto.

Luis Rubén Romero aporta 50 pesos voluntariamente a su cuenta individual. El dinero ingresa a su Afore con cada compra de un café, boleto del cine y hasta viajes en aplicaciones de movilidad.

“Cosas tan comunes como ir al cine, te pueden aportar para tu retiro. La pensión es algo que asociamos a la lejanía y no nos tomamos el tiempo para planearlo. A veces uno va por la vida sin saber qué es una Afore”, dijo Romero.

Con 27 años de edad, cuenta que las facilidades para este tipo de ahorro fue el principal motivo que lo incentivó a “preocuparse” para su retiro laboral. Sin embargo, reconoce que si bien la información en las administradoras y la Consar es muy clara, hace falta una mayor divulgación.

Según Juan Carlos Cruz, especialista de la Escuela Bancaria y Comercial, el ahorro voluntario en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) podría crecer en la medida que haya una mejor educación y cultura financiera y se eliminen los mitos en torno a las pensiones.

Refirió que una reducción en las comisiones por este tipo de ahorro podría mejorar los saldos de las cuentas, pero debería de hacerse con base en el consenso de las Afores, ya que estos son los únicos ingresos que se tienen por administrar el dinero de los trabajadores.

“El ajuste en comisiones debe ser con mucha precaución para no afectar el desempeño operativo de las Afores. Es importante tener un equilibrio que beneficie a los trabajadores, para que paguen menos comisiones, pero que no se afecte el desempeño del sistema”, concluyó Cruz.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Te recomendamos: La primera generación pensionada con Afore no recibe ni 5 mil pesos al mes

Publicidad

Trends

Publicidad