:)

La Opinión

Acusa ciudadana peruana fraude de empresario con negocios en Texas

Juan Guevara Torres es acusado de fraude por una ciudadana peruana que le confió su patrimonio para invertirlo en conjunto en Texas

Published

on

Con trayectoria en medios de comunicación como Univisión y Fox, además de cinco empresas en Houston, Texas, Juan Guevara Torres es acusado de fraude por una ciudadana peruana que le confió su patrimonio para invertirlo en conjunto. 

Tal como consta en diversos documentos y conversaciones informales, el empresario incitó a la afectada a crear una compañía y adquirir una propiedad en conjunto, los términos en que avanzó la transacción terminaron por hacerla desistir.

Sin embargo, ya había entregado a Guevara Torres 36 mil 500 dólares, de los cuales solo ha recibido 9 mil 250 dólares, a un año y medio de que acordaran que le devolvería el monto completo.

Lee: Maluma, los hijos de Carlos Salinas y Salvador Padilla

Fue el 13 de julio de 2021 cuando fue signada la primera nota promisoria; posteriormente, el 7 de septiembre se firmó un acuerdo de retorno de fondos, así como una declaración jurada por Juan Guevara, donde se comprometía a pagar 5 mil dólares el 20 de septiembre, 12 mil dólares el 20 de octubre y 19 mil 500 dólares el 20 de noviembre de 2021, sin que al momento cumpla lo pactado. 

De acuerdo con el relato de la mujer que confió su patrimonio a manos del empresario, dejó de lado la idea de la asociación y la respectiva compra, debido a que Juan Guevara, propuso introducir en la sociedad a Nancy Micek.

Datos oficiales revelan que Micek figura como accionista junto a Guevara Torres en firmas como Angel Capital Group, LLC y Digital Data Technologies, LLC, la primera de ellas descrita por Bloomberg como una compañía dedicada a la inversión en sectores de salud animal, farmacéutico, laboratorio y marketing digital. Aunque ninguna de las dos cuenta con página oficial para conocer su labor.

El empresario también ha fundado en solitario otras como E-nnovations Tech Support, LLC; Now Investments and Properties, LLC, que tampoco disponen de un dominio; así como E-nnovations Technologies and Marketing, LLC, que según Dun & Bradstreet es una multinacional dedicada a la creación de imagen con 80 empleados, que ingresa 3 millones de dólares anuales.

Sobre todas las anteriores salta a la vista que alternan en sus registros un par de direcciones ubicadas en Houston, Texas, una de ellas en el 12651 Briar Forest DR. STE 250 y una más en 2910 Wilcrest DR. STE 245.

A pesar de sus diversas operaciones, Guevara Torres persiste en el incumplimiento de los pagos. Para fundamentar los retrasos ha recurrido a diversas justificaciones, una de ellas comenzó el 6 de abril de 2022, cuando aseguró que el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) le había congelado las cuentas. 

“Voy a tener que pagar por adelantado los impuestos del 2021 (que se me vencen en octubre del 2021) para que me den permiso de mover dinero (incluyendo el tuyo) y eso me va a costar como 35 mil dólares de impuestos adelantados que no tenía presupuestado. Y lo voy a hacer porque tengo un compromiso contigo”.

Ante la ausencia de avances, ambos recurrieron a litigantes. En el caso de Guevara a Shannon Quadros, quien el 21 de noviembre pasado propuso entregar 5 mil dólares a los 30 días de llegar a un acuerdo y cinco mas de 4 mil dólares, además de restar al monto adeudado gastos por el cierre de la empresa y por aparatos electrónicos que la afectada no solicitó.

Ante ello, la ciudadana peruana decidió recurrir al abogado Phillip R. Livingston, quien solicitó garantía frente a la nueva promesa de pago, así como constancia de los costos mencionados; luego de ello, Guevara Torres comentó a la afectada que ya no realizaría los cobros asentados vía mail por Quadros, debido a los perjuicios causados.

De acuerdo a una primera revisión ante juzgados internacionales la supuesta afectación de Guevara no está justificada ni asentada ante ninguna demanda. Al parecer la supuesta afectación solo fue una artimaña o justificación para no devolver el dinero de la afectada y cometer el fraude a través de bancos con operaciones en Texas. 

Lee: Nacionalismo y futbol

“Hasta ahora he recibido 9 mil 250 dólares americanos en total de Juan Guevara, confirmado por él mismo el 23 de agosto del 2022. En teoría intentó enviar más depósitos sin éxito, porque nunca llegaron y tras confirmar un problema con las programaciones de las fechas y su supuesta adecuación, tampoco llegaron”, asevera la mujer de origen peruano que persiste sin el retorno de su patrimonio.

El abogado de la afectada segura que si Juan Guevara Torres no cumple con sus compromisos de pago podría ser demandado por fraude ante diversas autoridades de México y Texas, ya que no es posible que no devuelva un dinero y patrimonio de la afectada.

Trends