:)

Negocios

El problema de la piratería: Desmotiva la creatividad y la innovación

México es uno de los cinco países de Latinoamérica más afectados por la pirateria.

Published

on

El problema de la piratería: Desmotiva la creatividad y la innovación

El consumo de artículos piratas es un fenómeno que ha aumentado de manera exponencial durante los últimos años, al grado de que en 2019 representaba el 3.3 por ciento del mercado mundial, de acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además, de acuerdo con la misma organización México es uno de los cinco países de Latinoamérica más afectados por este fenómeno.

Te recomendamos: Las artesanías mexicanas se protegen de la piratería con su registro de marca

¿Pero qué es lo que hace tan grave la distribución y compra de productos piratas?

“La piratería desmotiva la creatividad, hace que los creadores dejen de innovar y pierdan el interés en crear nuevas cosas. Además, elimina nuevos posibles panoramas y frena la evolución del mundo”, dice en entrevista con El Sol de México Klaudia Vidal, artista plástica multidisciplinaria fundadora y directora de TOTK Evolution, Difusora Artística.

En algunos casos, la proliferación de productos apócrifos puede poner en peligro incluso la vida de las personas. De acuerdo con la última encuesta de consumo de piratería realizada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), realizada en agosto del 2022, más del 17 por ciento de los encuestados consume medicamentos pirata, lo que pone en riesgo la vida de los compradores.

Además este fenómeno disminuye el número de empleos formales, así como la inversión de empresarios en ciertos países, fractura la investigación y causa temor a mostrar nuevas creaciones de propiedad intelectual.

Otro de los sectores más afectados por la piratería es el campo, el cual ha sido víctima de semillas piratas durante los últimos años.

De acuerdo con la Agencia de Servicios de Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, el uso y comercialización de semillas pirata o semillas de contrabando y sin las regulaciones necesarias, trae afectaciones como la disminución de rendimiento de los cultivos, propagación de plagas y disminución de la calidad de los productos.

Problemas para los autores

Si bien la distribución de estos productos podría terminar con regulaciones estrictas e investigaciones más minuciosas sobre los autores originales, el proceso de protección de sus obras resulta un camino muy largo para ellos.

“Una de las principales afectaciones que trae la falta de la protección de derechos de autor en México es la falta de reconocimiento y las pérdidas económicas para nosotros los creadores”, añade Klaudia Vidal, quien además es fundadora del grupo interdisciplinario Likatzin, en donde dirige y produce performance.

Si bien la protección de la Propiedad Industrial en México dura hasta 15 años, la protección de la Protección de la Propiedad Intelectual puede variar de acuerdo al tipo de registro que se solicite.

Debido a los largos procesos y altos costos para registrar sus obras, algunos autores sufren de plagios o robos de sus diseños, lo que los desalienta y algunos de ellos optan por no registrarlos.

¿Qué se está haciendo?

Una protección correcta de los activos de la propiedad industrial e intelectual por parte de las empresas y particulares ayudará a que estos puedan tener una lucha activa contra ese tipo de conductas ilícitas y hacer valer sus derechos respecto al uso de sus diseños, marcas o derechos de autor.

Durante la Asamblea Nacional 2018 de Panamá, expertos y mandatarios del país señalaron como urgente las acciones para combatir la contaminación por basura en la nación, la cual tiene está formada de basura de artículos pirata.

Por su parte, el 22 de noviembre la Comisión Europea presentó una revisión en las normas de propiedad intelectual para que la reproducción de algunos productos o diseños se realice a partir de los diseños originales.

La propuesta que debe ser pactada entre el Parlamento Europeo y la Unión Europea, pretende que además de poder reparar algunas piezas en base a los diseños originales, busca simplificar y agilizar los procesos de registro de un diseño industrial en toda la Unión Europea.

Con ella, las empresas podrán solicitar la protección de un diseño industrial mediante la presentación de archivos de video o combinando más de un modelo en una solicitud tendrán que pagar menos tasas durante los primeros diez años. De acuerdo con información de EFE.

Mientras tanto, en México existen dos institutos, el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial) y el INDAUTOR (Instituto Nacional del Derecho de Autor), los cuales ofrecen protección tanto a los autores como a sus obras.

Además realizan visitas de inspección, aseguramiento de mercancía, imposición de multas administrativas, entre otras acciones.

“Es de vital importancia que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas en cuanto a los autores y la fecha de la realización de sus creaciones, de este modo se tienen más pruebas para defender o denunciar una creación en caso de plagio”, subrayó Vidal.

José Carlos Román | El Sol de México

Te recomendamos: El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial va por la piratería en videojuegos

Publicidad

Trends

Publicidad