:)

Negocios

Hay más empleos verdes, pero pocos cuentan con las habilidades para llenar esas vacantes

Los empleadores buscan cada vez más esas habilidades.

Published

on

Hay más empleos verdes, pero pocos cuentan con las habilidades para llenar esas vacantes

Para enfrentar los desafíos de sustentabilidad global de hoy, el mundo corporativo necesita más que unos pocos directores de sustentabilidad: necesita un ejército de empleados, en todas las áreas, que piensen en la sustentabilidad en sus decisiones diarias.

Eso significa diseñadores de productos, gerentes de suministro, economistas, científicos, arquitectos y muchos otros con el conocimiento para reconocer prácticas insostenibles y encontrar formas de mejorar la sostenibilidad para la salud general de sus empresas y del planeta.

Lee: Guanajuato aspira a la sustentabilidad en la producción de su tequila

Los empleadores buscan cada vez más esas habilidades. De acuerdo con los anuncios de trabajo de una base de datos global, encontramos un aumento de diez veces en la cantidad de trabajos sostenibles durante la última década, llegando a 177 mil en 2021.

Pero lo preocupante es que no hay suficientes trabajadores calificados para hacer frente al rápido crecimiento de los empleos ecológicos y sostenibles disponibles.

Si bien la cantidad de “empleos verdes” creció a nivel mundial a una tasa del 8 por ciento anual durante los últimos cinco años, la cantidad de personas que incluyeron habilidades verdes en sus perfiles sólo creció un 6 por ciento anual, según un análisis de LinkedIn de sus casi 800 millones de usuarios.

Como profesores que capacitan a los futuros trabajadores en principios y técnicas de sustentabilidad, vemos varias formas efectivas para que las personas en todas las etapas de sus carreras adquieran esas habilidades y aumenten ese número.

En Estados Unidos, que es donde los trabajos de sostenibilidad están creciendo más rápido, los empleos en los sectores de energías renovables y medio ambiente crecieron un 237 por ciento en los últimos cinco años. A nivel mundial, se pronostica que la transición de los combustibles fósiles a la energía renovable dará como resultado un aumento neto de puestos de trabajo para el sector energético.

Pero los empleos verdes van mucho más allá de la instalación de paneles solares y el mantenimiento de turbinas eólicas. La moda sostenible es uno de los sectores de empleos verdes de más rápido crecimiento, con una tasa de crecimiento anual promedio del 90 por ciento entre 2016 y 2020.

La rápida expansión de la inversión ESG (ambiental, social y de gobernanza) y la gestión de carteras está abriendo nuevos puestos de trabajo en finanzas sostenibles. En 2021, la firma de contabilidad PwC anunció que invertiría 12 mil millones de dólares y crearía 100 mil nuevos empleos en inversión ESG para 2026.

También existe una creciente demanda de funcionarios de sostenibilidad urbana que puedan ayudar a las ciudades en transición a ser más resilientes y con cero emisiones netas de carbono.

¿Dónde encontrar capacitación?

Programas universitarios: La sostenibilidad se está incorporando cada vez más en una amplia gama de programas universitarios. Hace quince años, la capacitación en sostenibilidad era principalmente ad hoc: un diseñador de productos o un economista podría haber tomado una clase de enfoques de sostenibilidad del departamento de ciencias ambientales.

En la actualidad, las universidades estadounidenses tienen unos tres mil programas con una etiqueta de “sostenibilidad”, frente a los 13 de 2008.

Microcredenciales: Para los empleados en la mitad de su carrera que no tienen tiempo para reinvertir en títulos completos, los cursos cortos y las microcredenciales ofrecidos por universidades, colegios o grupos profesionales ofrecen una forma de desarrollar habilidades de sostenibilidad.

Especializaciones: Una opción similar son los programas de certificación en línea centrados en trabajos con una especialización en sostenibilidad.

Por ejemplo, Google se asoció con universidades para ofrecer cursos en línea para gerentes de proyectos, y la Universidad Estatal de Arizona ofrece una especialización en sustentabilidad para acompañarlo. La gestión de proyectos es un área en la que el Departamento de Trabajo de EU espera ver un rápido crecimiento laboral, con 100 mil vacantes en la próxima década.

Capacitación corporativa: Algunas empresas han desarrollado su propia capacitación interna en sustentabilidad en ciencias climáticas, finanzas sustentables, informes de sustentabilidad y otras habilidades.

Está claro que la capacitación y la mejora de las habilidades en sustentabilidad en el trabajo serán necesarias para cumplir con el creciente número de roles dentro de las empresas.

Para cubrir la brecha de habilidades de sustentabilidad se requerirá más capacitación, en colegios y universidades, por parte de organizaciones profesionales y de empleadores. Lograr la sostenibilidad y enfrentar los desafíos del cambio climático será más probable a medida que legiones de personas dediquen sus horas de trabajo a soluciones de este tipo.

Christopher Boone y Karen C. Seto* | El Sol de México

* Profesor de Sostenibilidad de la Universidad Estatal de Arizona y profesora de Geografía y Ciencias de la Urbanización de la Universidad de Yale.

Te recomendamos: En riesgo la sustentabilidad ostrícola de la laguna de Pueblo Viejo en Veracruz

Publicidad

Trends

Publicidad