:)

La Opinión

El Salvador será sede del Miss Universo

El presidente salvadoreño dice que internacional el Miss Universo le dará a su país la oportunidad de mostrar una cara más amigable

Published

on

El pasado fin de semana se celebró el concurso de belleza Miss Universo, el evento desató la polémica por el resultado, que favoreció a la representante de Estados Unidos sobre la de Venezuela, hasta ahí nada nuevo bajo el sol, pero llamó la atención el anunció de la próxima edición que se celebrará en El Salvador.

La 71 edición de Miss Universo se realizó en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial de Nueva Orleans, en Louisiana, Estados Unidos, donde Miss Estados Unidos, R´Bonney Gabriel, se convirtió en la ganadora y sucesora de Harnaaz Sandhu, en medio de un despliegue de ambiciosos recursos como lo amerita ese evento, que ha sufrido varias olas de críticas.

Lee: Movimiento Ciudadano exige a la SICT una explicación de la adquisición de Mexicana de Aviación

Antes de la coronación de la nueva Miss Universo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció en un video pregrabado que la próxima edición de este evento se llevará a cabo en su país o sea la edición 72, en el video el mandatario dijo sentirse “sumamente honrado” de anunciar que serán anfitriones.

“El Salvador es un país lleno de belleza. Tiene las mejores playas del mundo para surfear, imponentes volcanes, exquisito café y ahora se ha convertido en el país más seguro de América Latina”, señaló el mandatario.

Bukele agradeció a la organización de Miss Universo por acompañarlos en ese proceso histórico. “El Salvador está cambiando y queremos que vengan a vivirlo. Nos vemos pronto”, agregó. Tras el anuncio, la audiencia presente en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial comenzó a vitorear.

Como estrategia turística para el gobierno de Bukele, la oportunidad parece inmejorable para relanzar a El Salvador, uno de los tres países centroamericanos que integran el llamado Triángulo Norte. Pero que está bajo la sombra de la violencia que encabezan las pandillas de la Mara Salvatrucha, Barrio 18-Sureños y Barrio 18-Revolucionarios.

Este flagelo ha provocado un éxodo de salvadoreños que buscan en su mayoría migrar hacia Estados Unidos con la intención de solicitar asilo, muchos de ellos, perseguidos por esas organizaciones delincuenciales por motivos varios, desde extorsión a comerciantes, empresas de transporte; pasando por reclutamiento para el narcotráfico. A quien no paga u obedece lo matan.

Sólo en 2021, los datos del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense indican que en 11 meses fueron detenidos alrededor de 88 mil salvadoreños en condición irregular, quienes salen del país en búsqueda de oportunidades de trabajo y condiciones para una vida digna.

A petición del gobierno del presidente Bukele, el Congreso aprobó la décima prórroga del estado de excepción para seguir combatiendo a las pandillas que afirman están involucradas en el narcotráfico y el crimen organizado.  

Lee: Así se paga con bitcoin en El Salvador

También, hay que señalar que organizaciones defensoras de los derechos humanos en El Salvador han denunciado reiteradas violaciones y abusos a los derechos y aseguran tener documentado la muerte de al menos 90 personas bajo custodia en las prisiones, nada que no sea posible, porque desde que llegó Bukele al poder inició una lucha abierta y dura contra las maras.

Desde que se aprobó por primera vez el régimen de excepción se ha capturado a 61 mil 300 personas acusadas de ser miembros o colaboradores de las pandillas, incluyendo 900 jefes de clicas o grupos de la MS-13 y de Barrio 18. También se apresó a 10 de los 15 miembros de la llamada ranfla nacional, una especie de organismo de decisión colectiva que rige todas las operaciones de la pandilla.

En 2012, el gobierno estadounidense incluyó a la Mara Salvatrucha en una lista de organizaciones internacionales y tres años después, la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, declaró que era un grupo terrorista junto a la pandilla Barrio 18.

Ahora el gobierno de Bukele debe de trabajar a marchas forzadas para alistar al país centroamericano, con la misión de convertirlo en una “bonita” y segura sede del próximo concurso de Miss Universo, que dicho sea de paso también atraviesa por una transformación que busca posicionarse con una política más incluyente.

Para el presidente salvadoreño, el Miss Universo también le dará la oportunidad de mostrar una cara más amigable, la que no conoce el mundo, con el fin de limpiar su imagen de represor y radical en su forma de gobernar, y con ello anular por completo la idea o acusaciones de que su equipo ha negociado con las pandillas varias treguas.

Hoy ya con el control del Congreso, Bukele seguramente dispondrá de un muy buen presupuesto para invertir en la operación Miss Universo, la verdad puede revertir a escala mundial la percepción negativa que existe sobre El Salvador, pero si las cosas no funcionan podrían mostrar las vísceras de la pobreza y violencia que imperan en esa nación. O usted ¿qué cree?    

Trends