:)

Política

La chihuahuense Adriana Quezada es la ganadora del Premio Teporaca en Ciclismo

Adriana Quezada Giner ganó el bronce del Premio Teporaca en la categoría de Ciclismo, por competir en bicicross,

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. Adriana Quezada Giner, de 14 años de edad, ganó el bronce del Premio Teporaca en la categoría de Ciclismo, por competir en bicicross, lo que le significó ser un parteaguas en este deporte en el segmento femenil en el estado.

El éxito llegó rápidamente a la vida de la nacida en la capital chihuahuense, pues fue apenas en el 2020 cuando conoció esta disciplina y fue a base de talento y esfuerzo que consiguió llegar a competencias importantes como los Juegos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

En 2022 compitió para formar parte de la selección estatal, quien asistió por primera vez en la rama para mujeres a una competencia nacional, con menos de dos años de practicar el deporte, Adriana fue seleccionada para participar en el torneo que se celebró en Aguascalientes.

Lee: La atleta rarámuri Lorena Ramírez es el orgullo de Chihuahua

Ya clasificada a la competencia en la pista más importante de México, a Adriana se le informó que los primeros seis puestos de la carrera ganarían boleto rumbo a las competencias de la Conade a mediados del 2022, terminó quinta en Aguascalientes contra todo pronóstico, lo que la clasificó hacia los juegos más prestigiosos del país.

Un camino “lleno de piedras” sufrió la chihuahuense, el día de ganarse su pase a los juegos de la Conade, sufrió una caída que terminó en una fractura en su mano derecha, lo que acortó su tiempo de preparación hacia una justa que le causaba tanta ilusión como en la que se había ganado su lugar en las pistas.

Lejos de rendirse, Adriana Quezada se motivó aún más a pesar de las adversidades, pues, sólo tendría dos meses y medio de tiempo para prepararse hacia los juegos Conade, durante este tiempo se preparó de una manera rigurosa, entrenó durante seis horas diarias, además de asistir con un nutriólogo para estar bien físicamente, ya con la mirada en su objetivo.

Llegó la hora de la verdad, Adriana fue la primera mujer en representar a Chihuahua en unos juegos de este tipo en la categoría de Bicicross Race, después de varias carreras logró clasificarse para la gran final, ya en esta instancia se convirtió en la subcampeona nacional y se colgó la medalla de plata, algo que quedará marcado en la historia de nuestro deporte.

Otra medalla cayó para Adriana en los mismos juegos, el mismo día, 18 de junio, en contrarreloj se adjudicó el bronce, también se proclamó como la primera mujer chihuahuense en ganar medalla en esta categoría, por lo que será recordada para siempre en los libros de historia del ciclismo en Chihuahua.

Además, Adriana también asistió a la Quinta Copa Nacional BMX México, en esa justa de nivel país obtuvo el tercer lugar el 14 de agosto, unos meses antes, en marzo, su éxito alcanzó niveles internacionales al terminar en la segunda plaza en el Wild Chile BMX en Nuevo México, Estados Unidos, evento que da puntos en UCI.

Una motivación extra tendrá Adriana Quezada durante este 2023, al ser acreedora del Premio Teporaca, que lleva consigo una beca deportiva económica, la joven atleta con gran camino por recorrer y mucho futuro dentro del bicicross seguirá representando al estado grande de manera digna y espera mejorar lo hecho en el 2022.

Daniel Coronado | El Heraldo de Chihuahua

Trends