:)

Inteligencia Artificial

El mosquito del dengue evoluciona y ahora es resistente a los insecticidas: científicos

Las estrategias para combatir la propagación de los mosquitos no son suficientes, por lo que se necesitan nuevos productos químicos y otras opciones de protección, como una vacuna.

Published

on

VILLAHERMOSA, Tabasco. Aunque el combate de los mosquitos que transmiten enfermedades virales ha sido uno de los problemas que han enfrentado las autoridades sanitarias del mundo, esta situación ha escalado de nivel, luego de que científicos detectaron que este tipo de vectores ha desarrollado cierta inmunidad a los insecticidas.

De acuerdo con el científico japonés Shinji Kasai, su equipo ha estudiado mosquitos de varios países, y detectaron que en Asia se ha desarrollado una alta resistencia a los químicos que son utilizados para combatirlos.

El especialista señaló que en Camboya, más del 90 por ciento de los mosquitos Aedes aegypti, vector principal de los virus del dengue, Zika, del chikungunya y de la fiebre amarilla, tienen una combinación de mutaciones que conducen a un nivel de resistencia extremadamente alto.

Lee: Proliferan los mosquitos del dengue por la falta de presupuesto gubernamental para fumigarlos

Precisó que las mutaciones genéticas encontradas tienen la característica de ser inmune a insecticidas ampliamente utilizados como la permetrina.

Debido a la baja eficiencia que tiene la sustancia contra estos insectos, del 100 por ciento, sólo es eliminado un siete por ciento, incluso una dosis diez veces más tóxica, sólo logró matar un 30 por ciento.

Sin embargo, aclaró que los niveles de resistencia varían según las regiones, por lo que se necesitan urgentemente nuevos métodos para detener su propagación.

Ante este panorama, las estrategias para combatir la propagación de los mosquitos no son suficientes, por lo que se necesitan nuevos productos químicos y otras opciones de protección, como una vacuna.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) , los casos de dengue aumentaron espectacularmente en todo el mundo en los últimos 20 años, con entre 100 y 400 millones de infecciones al año.

Más del 80 por ciento de los casos son leves o asintomáticos, pero existen complicaciones potencialmente mortales.

El científico no descarta que estos mosquitos superresistentes logren propagarse a otras partes del mundo, por lo que es indispensable intensificar los esfuerzos para eliminar las zonas de reproducción de moscos o esterilizar los mosquitos machos.

Tabasco, de acuerdo al reporte epidemiológico del dengue, rebasó la cifra récord de contagios de la enfermedad durante los últimos seis años.

Lee: World Mosquito Program erradica el dengue y cuida el turismo en México 

Y es que Tabasco cerró el 2022 con 945 casos, superando el año endémico del 2019 cuando Tabasco registró 939 contagios y 10 defunciones a causa del dengue.

De esos 945 casos de la enfermedad transmitida por vector, 711 son casos de dengue no grave, 204 de dengue con signos de alarma y 30 son casos graves, siendo los municipios de Tenosique y Teapa donde más se han dado los contagios.

Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

Publicidad

Trends

Publicidad