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Se reduce más de 300% el costo de fletes marítimos: Amanac

Los costos de los fletes marítimos han pasado de 14 mil dólares a tres mil y tres mil 500 dólares en promedio.

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Se reduce más de 300% costo de fletes marítimos: Amanac

El costo de los fletes marítimos se ha reducido en más de 300 por ciento desde alcanzar su tope máximo durante la pandemia, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac).

Norma Becerra, presidenta del Consejo Nacional Directivo del organismo, dijo que estos costos han pasado de 14 mil dólares en promedio, que se cotizaron en el punto de mayor demanda tras la pandemia, a tres mil y tres mil 500 dólares.

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Tras su participación en el Encuentro Empresarial para América Latina y el Caribe, la directiva dijo que esto es resultado de que se solventó la escasez de contenedores a nivel global, principalmente.

“La falta de contenedores fue efecto de la pandemia. Los primeros en despertar comercialmente fueron los países de Asia, cuando en América Latina nuestra reactivación se tardó, por eso se vivió esa escasez y el volumen de exportaciones bajó. Pero esto ya se superó, varias navieras ordenaron nuevos contenedores y ya no se sufre de escasez”, comentó.

Becerra recordó que cada naviera decide sus tarifas, de acuerdo con la oferta y demanda, pero destacó la reducción de las mismas en el último año.

Por otro lado, directiva dijo que los puertos mexicanos se están enfrentando a la saturación debido a que hay empresas que no están sacando sus cargas en tiempo y las demoran más de un mes.

“Los puertos mexicanos deben ser puntos de transferencia y no de almacenamiento. Hay muchas cargas que se quedan pendientes de trámites más de 30 días, esto afecta en que las capacidades de terminales se llenen; se crean los cuellos de botella porque no se desalojan los puertos con la velocidad que se quisiera”, apuntó.

Indicó que está situación deriva en pérdidas económicas para las empresas por mayores costos de almacenaje, lo que también se traduce en un aumento en precios al consumidor final.

“Son problemas regulares , lo ideal sería llegar con las cargas, hacer los procesos aduanales y desalojar los puertos de inmediato”, indicó.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

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