:)

Seguridad

Se dispara el número de turistas a punto de morir ahogados en las playas de Mazatlán

A lo largo de los más de 21 kilómetros que conforman la zona costera de Mazatlán hay instaladas solo 15 casetas de salvavidas

Published

on

MAZATLÁN, Sinaloa. A pesar de las campañas de prevención, a la señalética y a los operativos de supervisión, en los últimos periodos vacacionales el número de decesos de vacacionistas en las playas de este destino turístico ha aumentado, sobre todo por ahogamiento.

En los periodos vacacionales como Semana Santa y Verano, los operativos se refuerzan con elementos de Protección Civil, Bomberos y salvavidas de centros de hospedaje, los cuales reciben capacitación de rescate en aguas abiertas.

Alrededor de las 16:50 horas del 16 de abril elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático de Mazatlán activaron el protocolo de rescate luego de que se reportara a una persona que flotaba en el agua.

Lee: Los turistas canadienses huyen del frío y buscan el calor de Acapulco

En pleno sábado de Semana Santa, en Olas Altas, dos salvavidas se introdujeron mar adentro, a unos 30 metros de la orilla para sacar el cuerpo a tierra firme.

Paramédicos de Protección Civil del Estado ya lo esperaban en el área de arena, de inmediato iniciaron maniobras de reanimación cardiopulmonar y después de varios minutos lograron reanimarlo.

Socorristas de la Cruz Roja trasladaron al rescatado al Hospital General, donde minutos más tarde fue declarado sin vida. Se trataba de Jorge “N”, originario del puerto y de tan solo 13 años de edad.

Su muerte fue la primera de las 10 que se registraron por ahogamiento durante el 2022 en el puerto, año en el que también se rescataron a otros 283 bañistas, situación que activó las alarmas en todas las playas de Mazatlán.

Debido a que la Policía Acuática no cuenta con cifras oficiales de los rescates que se efectúan, El Sol de Mazatlán realizó un recuento, a través de boletines y fichas informativas proporcionadas por la Secretaría de Seguridad Pública, en el que se contabilizó que al menos 283 bañistas fueron rescatados en el mar durante 2022 y que otros 10 desafortunadamente perdieron la vida.

Al no obtener acceso a estos datos, los cuales se solicitaron al comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático, Gustavo Espinoza Bastidas, tampoco se pudo determinar si esta cifra aumentó o disminuyó en comparativa con otros años.

Lo que sí se informó es que el Escuadrón está confirmado por 25 elementos efectivos, distribuidos a lo largo de la franja turística para la cobertura de 32 áreas de playa, es decir, ni un elemento por cada sección que se tiene.

A lo largo de los más de 21 kilómetros que conforman la zona costera de Mazatlán hay instaladas solo 15 casetas de salvavidas. El funcionario municipal aseguró que todas están en constante mantenimiento para la vigilancia en playas.

Lee: Turistas dejaron una derrama económica más de 5 mil mdp en Guerrero

Para realizar su labor, el Escuadrón tiene a disposición equipo como cuatrimotos, motos de dos llantas, jet ski, kayak, tabla de rescate, radios de comunicación, equipo de primeros auxilios y un bote patrulla que sirve para los rescates masivos.

Vacaciones peligrosas

La estadística muestra que el 40 por ciento de los rescates se efectuaron en el periodo vacacional de verano; el mes de julio encabeza la lista con 59 salvamentos, le sigue agosto con 54, mientras que la menor incidencia se presentó en el primer trimestre del año, donde apenas hubo dos rescates.

El 77 por ciento de los bañistas eran nacionales, es decir 217, de estos fueron 21 locales, el resto de los diferentes estados de la República Mexicana. Apenas el ocho por ciento fueron extranjeros, además un 15 por ciento no fue especificado su lugar de origen. De los turistas extranjeros rescatados 11 fueron de Estados Unidos, 8 de Canadá y 4 de Colombia.

Los visitantes del estado de Jalisco fueron los más rescatados con 43 bañistas puestos a salvo, le sigue Chihuahua con 21 y los mazatlecos con la misma cifra. Coahuila y Guanajuato presentaron 18 cada uno, Durango 16, Monterrey 15 y Aguascalientes 13, principalmente.

La edad mínima de los bañistas fue de 6 años y la máxima de 75. Se destaca que el 24.7 por ciento de los rescatados eran menores de edad. La mayor incidencia se presentó con los de 15, 18 y 25 años.

El 52 por ciento de los rescates se concentraron en tres playas, la Sábalo 2, que abarca desde el hotel Luna Palace a Las Gavias Golden; ahí se rescataron a 58 personas.

En playa Cerritos 1, desde el Hotel Riu al Estero del Yugo, se rescataron a 49 personas; mientras que en la Sábalo 1, del antiguo Hotel El Faro a Luna Palace, 40 personas fueron rescatadas.

Desacatan recomendaciones y falta señalética

Espinoza Bastidas precisó que las principales recomendaciones que se les hacen a los bañistas son respetar los banderines y las señaléticas.

Las otras son no introducirse al mar con ropa inadecuada, nunca con pantalón de mezclilla, no ingresar inmediatamente después de haber ingerido alimentos y estar al pendiente de los menores de edad.

Además, no bañarse en estado de ebriedad y respetar el horario de playa, que es de siete de la mañana a seis de la tarde, estas dos últimas son las que menos se acatan por los bañistas.

Al realizar un recorrido por las playas con más incidencia de rescates, se observó que sí hay banderines, pero no señalética en la que se contenga información sobre el significado del color de los mismos, ya que no todos los usuarios tienen conocimiento de ello. Estas playas son de las más concurridas en el puerto por estar en zona hotelera y pese a que ondeaba el banderín rojo la gente se introducía al mar.

Lee: Van a la baja los rescates de bañistas en las playas de Mazatlán

En los diversos boletines y tarjetas informativas de la SSPM se menciona que las corrientes de retorno son la principal causa por la cual los bañistas tienen dificultades a la hora de querer salir del mar, pero tampoco hay información al respecto en las playas sobre qué es una corriente de retorno y cómo poder actuar en caso de caer en una de estas.

Las muertes

El 16 de abril, Jorge “N” de 16 años de edad y originario de Mazatlán, falleció minutos después de haber sido rescatado del mar en Olas Altas; el 26 de abril el cuerpo de César “N”, de 16 años de edad, fue encontrado sin vida a siete kilómetros de la Isla de la Piedra, había sido arrastrado por la corriente un día antes.

El 12 de junio, Alejandro “N”, de 52 años de edad y originario de Sonora falleció por ahogamiento, mientras que el 13 de julio fue encontrado el cuerpo de Daniel “N”, originario de Oaxaca, quien tres días antes había caído de un catamarán a la altura del Faro.

El 31 de julio, dos cuerpos sin vida fueron encontrados en la playa Sábalo 1, mientras que el 6 de agosto se localizó el cuerpo de un bañista que había sido reportado como desaparecido dos días antes sobre la playa.

Otro de los decesos fue el de Ricardo “N”, de 69 años de edad y originario del estado de Jalisco, quien murió en una playa de la Zona Dorada el 18 de agosto; al igual que Jorge “N”, originario de Guanajuato, quien se ahogó en Playa Gaviotas 1 el 15 de septiembre.

El 10 de octubre, Francisco “N”, de 19 años, murió ahogado en playa Brujas; él era originario de Querétaro; mientras que el 31 de diciembre, un turista originario de Guadalajara también falleció luego de ser rescatado del mar en Playa Brujas.

Un 2022 complicado

Enero: sin rescates

Febrero: 2 rescates

Marzo: sin rescates

Abril: 49 rescates

Mayo: 20 rescates

Junio: 28 rescates

Julio: 59 rescates

Agosto: 55 rescates

Septiembre: 14 rescates

Octubre: 19 rescates

Noviembre: 13 rescates

Diciembre: 24 rescates

Rescates de turistas nacionales

Guadalajara: 43

Chihuahua: 21

Mazatlán: 21

Coahuila: 18

Guanajuato: 18

Durango: 16

Monterrey: 15

Aguascalientes: 13

Culiacán: 9

Tamaulipas: 7

Ciudad de México: 6

Michoacán: 6

San Luis Potosí: 5

Zacatecas: 5

Estado de México: 4

Sonora: 3

Nayarit: 2

Veracruz: 2

Guerrero: 1

Los Mochis: 1

Querétaro: 1

No especificado: 43

Playas con mayor incidencia

– Sábalo 2 (Hotel Luna Palace-Las Gavias Golden): 58 rescates

– Cerritos 1 (Hotel Riu-Estero del Yugo): 49 rescates

– Sábalo 1 (Antiguo Hotel El Faro-Luna Palace): 40 rescates

– Playa Brujas (Mr. Lionso-Hotel Riu): 19 rescates

– Zona Dorada: 14 rescates

No especificadas: 26 rescates

Carla González | El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad