:)

CDMX

Buscan si los detenidos por el ataque a Ciro Gomez Leyva pertenecen a una célula criminal: Omar García Harfuch

Ernestina Godoy anuncia que la Fiscalía prepara la acción penal por el delito de homicidio en grado de tentativa por la agresión al periodista

Published

on

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que las 11 personas detenidas por el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva el 15 de diciembre pasado, pertenecen a una célula criminal ligada a extorsiones y homicidios en la Ciudad de México y Estado de México.

Tendremos que determinar si pertenecen a una célula criminal mayor. Lo que tenemos es que pertenecen a una célula de la Ciudad de México y del Estado de México”, señaló el funcionario en conferencia de prensa, junto con la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, y la fiscal general de Justicia de la ciudad, Ernestina Godoy.

Las autoridades de la Ciudad de México presentaron los avances de las indagatorias por el atentado en contra de Gómez Leyva, ocurrido el15 de diciembre de 2022, cuando el periodista salía de su trabajo rumbo a su domicilio y fue atacado por un vehículo mientras transitaba a bordo de su vehículo blindado que evitó que resultara lesionado.

Lee: El atentado en contra de Ciro Gómez Leyva le conviene a los dueños de los medios donde trabaja: AMLO

Los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informaron que tras un operativo efectuado la mañana de este 11 de enero, en el que se catearon de manera simultánea 12 domicilios, se detuvo a 11 personas relacionadas al caso y se aseguraron diversas armas.

García Harfuch dio a conocer que estas personas “pertenecen a una célula criminal de Ciudad de México y Estado de México”, cuyo líder es identificado como Pedro Pool “N”, que está relacionado con delitos como narcomenudeo y extorsiones.

“Es muy frecuente que células criminales de la CDMX usen nombres -Cártel Sinaloa o Cártel Jalisco- simplemente por tener vínculos de comunicación con ellos y no porque sean parte. No queremos especular ni dar información incorrecta, sino esperar los tiempos de la investigación”, señaló.

Indicó que en los operativos de cateo y detención participaron elementos de la Unidad Metropolitana de Operativos Especiales (UMOE) de la SSC en las alcaldías Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

García Harfuch hizo un recuento del seguimiento con cámaras de la Ciudad de México y de particulares a los presuntos agresores del periodista de Grupo Imagen, desde que éste salió de su centro de trabajo, en el momento de la agresión y hasta que perdieron la pista al momento de ingresar al Estado de México, por ciudad Nezahualcóyotl.

Refirió que el 30 de diciembre, policías localizaron y aseguraron en calle Sur 81 y Lorenzo Boturini, en la alcaldía Venustiano Carranza, el vehículo Seat color negro modelo 2009 presuntamente involucrado en el atentado en contra de Gómez Leyva.

El titular de la SSC precisó que hasta el momento seis de los detenidos están confirmados para investigación y el resto lo van a determinar las declaraciones.

A su vez, la fiscal general Ernestina Godoy, dio a conocer que en el cumplimento de las 12 órdenes de cateos, fueron arrestadas 11 personas, se aseguraron siete armas cortas, un cilindro silenciador, cuatro armas largas, dos granadas y más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres, así como mil dosis de droga, dos básculas grameras, ocho vehículos (uno blindado) y cinco motocicletas.

Lee: AMLO dice que es reprobable el atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva

Estaremos preparando como Fiscalía la acción penal por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra del periodista Ciro Gómez Leyva”, anunció.

Destacó que con estas acciones se desarticula la célula delictiva dedicada a la extorsión, al narcomenudeo y al sicariato, y señaló que los detenidos serán presentados ante un juez de control para determinar su situación legal por la comisión de delitos efectuados en flagrancia.

“Este resultado y operativo son gracias a la coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, donde nuestras células de investigación trabajaron todos los días, coordinados por la jefa de Gobierno”, expresó tras pedir la confianza de la ciudadanía en este caso.

“Es una investigación que continúa. Hay indicios que hay otras cosas. (…) Tenemos pruebas e indicios para cada una de las personas y para cada uno de los lugares que fueron cateados. Todo lo tenemos muy relacionado. Insisto que nos tengan confianza y paciencia, se va a llegar al fondo de este lamentable caso”, enfatizó.

Por su parte, Claudia Sheinbaum señaló que con pruebas contundentes y científicas, con órdenes de cateo autorizadas por los jueces, legalmente obtenidas, con elementos para que el poder Judicial, se podrán ejecutar sentencias ejemplares.

Aseguró que la investigación “científica y muy profesional” continúa para dar con los autores intelectuales del atentado contra el periodista y conocer los motivos.

“La construcción de la paz y la seguridad de la Ciudad de México implica acabar con la impunidad. (…) Tenemos a la mejor policía del país y a la mejor Fiscalía”, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad