:)

Querétaro

Así es la lucha de Querétaro sigue en contra del huachicol

El huachicol persiste en Querétaro con sumaron 202 tomas clandestinas identificadas.

Published

on

SAN JUAN DEL RÍO, Querétaro. Aunque las autoridades estatales y federales han trabajado en coordinación para su combate, el huachicol persiste en Querétaro con 202 tomas clandestinas identificadas en el periodo de enero a octubre de 2022.

De acuerdo con la gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la Plataforma de Transparencia Nacional (PTN), las 202 tomas clandestinas encontradas en 2022 fueron ubicadas en cinco de los 18 municipios del estado de Querétaro, uno de ellos, la capital queretana.

La mayoría de ellas fueron localizadas en el municipio de Pedro Escobedo, donde se ubicaron 96 tomas clandestinas durante el periodo señalado; en segundo lugar, se ubicó San Juan del Río, con 75 tomas clandestinas, le sigue Corregidora con 21 tomas clandestinas, Huimilpan con siete y finalmente la ciudad de Querétaro con tres.

Lee: Pemex presenta menos denuncias en 2022 por huachicoleo

Y es que, en comparación con los datos obtenidos en el año 2021, el huachicol bajó sólo 3.8 por ciento respecto al número de tomas clandestinas localizadas, el cual fue de 208 tomas ubicadas en dicho año, en donde el municipio con más tomas detectadas fue San Juan del Río, abarcando el 56 por ciento de las tomas clandestinas encontradas en el estado de Querétaro.

Aunque en 2022, el municipio de San Juan del Río tuvo una considerable disminución de tomas clandestinas, pues de tener 117 en 2021, en 2022 sólo tuvieron 75, disminuyendo un 64 por ciento de tomas clandestinas.

Sin embargo, el caso de Pedro Escobedo va al alza, puesto que de 2021 a 2022, duplicó el número de tomas clandestinas detectadas, ya que, de 48 tomas, pasó a tener ubicadas 96 tomas.

Según Pemex, entre el mes de enero al 14 de diciembre del 2022, en Querétaro se registraron 68 denuncias por el delito de robo de hidrocarburo en su modalidad de toma clandestina, la mayoría se hicieron en los municipios de Querétaro y San Juan del Río, sin embargo, ninguna de ellas fue hecha en Pedro Escobedo.

Y es que tan sólo el pasado 29 de diciembre, elementos de Pemex y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detectaron una fuga en una toma clandestina ubicada en dicho municipio, luego de percibir un fuerte olor a combustible sobre unos pastizales ubicados en la comunidad de San Antonio Chalmita la D.

Luego de que las autoridades llegaran al lugar para atender la fuga de combustible, no encontraron vehículos o personas relacionadas con este hecho, por lo que no hubo detenidos, aunque el caso fue notificado a la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las investigaciones correspondientes.

Francisco Segura | Diario de Querétaro

Trends