:)

Baja California

El precio de los platillos aumentarán hasta 25% en restaurantes de Baja California: Canirac

Se podrá ver principalmente en aquellos restaurantes que no subieron sus precios en el 2022.

Published

on

Platillos en restaurantes de Baja California aumentarán hasta 25%: Canirac

De hasta un 25 por ciento será el incremento en el costo de los platillos en restaurantes locales a partir de febrero, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Mexicali, Raúl Vásquez Krauss.

Resaltó que esta alza se podrá ver principalmente en aquellos restaurantes que no subieron sus precios en el 2022, aunque en el caso de quienes sí lo hicieron se esperan incrementos cercanos al 10 por ciento.

Lee: Oficinas gubernamentales, restaurantes, hoteles y mercados en Oaxaca tendrán internet gratuito con Izzi

“Vamos a estar trabajando con eso, revisar menús, vamos a estar revisando recetas, todo eso para poder seguir con unos precios que sean considerables para arrancar el año bien”.

Según el entrevistado, este incremento deriva del aumento que tuvieron varios insumos durante los últimos meses, además de situaciones como las alzas al impuesto sobre nóminas, a los salarios y otros.

Vásquez Krauss resaltó que la mayoría de los restaurantes locales van a tener que subir los precios de sus platillos, señalando que tan sólo el año pasado se registraron incrementos en al menos tres o cuatro ocasiones.

Ante la posibilidad de que exista una fuga de consumidores, el dirigente del organismo empresarial dijo confiar en la existencia de un mayor flujo de dinero entre los comensales por el aumento en el salario mínimo, lo que podría ayudar a sobrellevar mejor el alza en precios.

“Preferimos eso a cerrar negocios”, admitió.

Contra informales

De acuerdo al empresario, durante este 2023 se buscará además ir en contra de aquellos restaurantes informales que operan en Mexicali, los cuales consideran una competencia desleal.

“No podemos luchar contra ellos, la verdad el informal está dando precios muy bajos porque no está pagando lo que pagamos los formales, ya es una competencia injusta; los precios se están yendo muy arriba, y no podemos sostenerlo”.

Señaló que durante este año los restaurantes locales se enfocarán principalmente en sobrevivir y se mantendrán pendientes ante la posibilidad de que se den más cambios.

Sube el cemento

Por otra parte, un alza de alrededor del 15 por ciento fue la que anunciaron proveedores de cemento en Mexicali, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a nivel local, Luis Gibrán Padilla Acosta.

El incremento fue anunciado el lunes y se espera que afecte el costo de múltiples obras de construcción, ya que se trata de uno de los insumos más importantes en este ramo.

“Es un incremento a las casas, es un incremento a la obra pública, es un incremento a la inversión, es un inhibidor de inversión todavía, porque algunos proyectos tienen ya establecidos un precio del año pasado”.

De acuerdo a Padilla Acosta, aún se desconoce si habrá alzas en otros materiales de construcción, aunque dijo que se prevé un panorama complicado por el tema de la inflación en estos productos.

Hasta diciembre, en comercios de Mexicali y su Valle el saco de 50 kilogramos de cemento gris se ofrecía a entre 240 y 300 pesos, y se espera que el incremento comience a reflejarse en próximos días, aunque en algunos de los principales proveedores ya se implementó.

Al cierre de 2022 se reportó un alza general del 19 por ciento en inflación del material de construcción.

Entre los principales productos que tuvieron un aumento en precios se encuentran el acero, concreto, cemento e hidrocarburos, además de que se reportó escasez en accesorios de plomería, electricidad y material hidráulico.

Según lo dicho por el presidente de CMIC Mexicali, el sector de la construcción se encuentra a la espera de ver si se reportan aumentos en el precio de otros materiales, preocupados ya que este tipo de incrementos repercuten en el cliente final.

Asimismo, señaló que estos aumentos afectan negativamente también proyectos de infraestructura a nivel gubernamental, pues se limitan las inversiones y se acortan metas, ya que muchos de ellos se calcularon originalmente con costos del año pasado.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: Restaurantes en Mexicali diario registran intentos de extorsión: Canirac

Publicidad

Trends

Publicidad