:)

Seguridad

Autoridades en Puebla cazarán murciélagos para frenar la rabia

A la tarea se han sumando voluntarios, habitantes de la demarcación y quienes tienen experiencia en el manejo de murciélagos.

Published

on

Autoridades en Puebla cazarán murciélagos para frenar la rabia

Autoridades sanitarias de Francisco Z. Mena, Puebla, emprendieron la cacería de murciélagos hematófagos, acciones que pretenden frenar el eventual contagio de vacunos por rabia paralítica en la zona baja de la Huasteca poblana.

Serán algunas brigadas integradas con personal adscrito al ayuntamiento y voluntarios del municipio, quienes tienen la misión de capturar murciélagos portadores y transmisores de la rabia al ganado.

Te recomendamos: En alerta tres estados del país por casos de rabia en humanos y reses

Versiones de personal dedicado a la Protección Civil en el municipio, en las primeras horas del año nuevo inició la campaña para atrapar al murciélago hematófago que contagia al ganado con rabia paralítica o derriengue.

A la tarea se han sumando voluntarios, habitantes de la demarcación y quienes tienen experiencia en el manejo de la plaga.

De acuerdo con datos del personal municipal, el 2 de enero arrancó la campaña de vacunación contra la rabia en los municipios abajeños de Francisco Z. Mena, Venustiano Carranza y Pantepec.

Representante del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), Marcos Maldonado, el personal del que disponen las dependencias de las distintas escalas de gobierno para realizar una estrategia de captura de murciélago portador y transmisor de la rabia a bovinos, es “insuficiente” por lo que es difícil hacer una erradicación del padecimiento y sólo se controla.

El también especialista en el trabajo de contención de la rabia en bovinos, dijo que el padecimiento es un mal que llegó y se generó un brote importante en la región del Norte de Puebla, fue en el año 1996 y en el tema de la captura del murciélago se suman voluntarios debido a que el personal que tienen las instituciones es insuficiente para la labor, según consideraron los ganaderos.

La captura del murciélago tendrá que programarse una semana al mes, dado que el calendario está aplicado considerando el ciclo lunar, pues sólo cuando la luna no ilumina la noche, es cuando el murciélago sale a alimentarse de sangre caliente.

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla | El Sol de México

Nota publicada originalmente en El Sol de Puebla

Lee: La rabia no se puede eliminar, dice Hugo López-Gatell sobre el caso de 3 niños mordidos por un murciélago

Publicidad

Trends

Publicidad