:)

Inteligencia Artificial

Confirman contagio de rabia en tres niños mordidos por un murciélago en Oaxaca

Así lo confirmó el doctor Gabriel García, director nacional de epidemiología de la Secretaría de Salud.

Published

on

InDRE confirma contagio de rabia en tres niños mordidos por un murciélago en Oaxaca

Dos estudios realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre), a través de técnicas directas, confirmaron el contagio por virus de la rabia en los tres niños mordidos por un murciélago en una comunidad de la Sierra Sur de Oaxaca, uno de los cuales falleció.

Así lo confirmó el doctor Gabriel García, director nacional de epidemiología de la Secretaría de Salud, a un mes de que los pequeños de 8, 7 y 2 años de edad fueran atacados por el animal cuando dormían en su humilde vivienda, en la comunidad de Palo de Lina, San Lorenzo Texmelucan.

Te puede interesar: México invierte 270 mdp para frenar la rabia paralitica bovina

En la conferencia semanal del gobernador Salomón Jara, la secretaria de salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández, confirmó que el resultado de la biopsia cerebral del menor que falleció el 28 de diciembre fue positivo a rabia según el InDre.

El ataque ocurrió el pasado primero de diciembre, pero fueron trasladados al hospital general de la ciudad de Oaxaca. Las muestras identificaron el virus de la rabia de la variante B3 que corresponde a una especie de murciélago que se alimenta de sangre, conocido como murciélago hematófago.

La funcionaría dijo que sólo el 1 por ciento de los casos de rabia en México corresponden a personas atacadas por animales silvestres.

La secretaria de Salud reveló que un equipo interdisciplinario acudirá a la comunidad de Palo de Lima para localizar la cueva de estos murciélagos para analizar si continúan infectados, aunque la probabilidad de vida de un murciélago con rabia es de 20 a 28 días.

A su vez, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el estado, Karime Unda Harp, pidió a la población no caer en el pánico y reportar cualquier tipo de ataque de animales.

Genaro Altamirano | Corresponsal | El Sol de México

Lee: Los ganaderos de Veracruz venden carne infectada con rabia paralítica

Publicidad

Trends

Publicidad