:)

Negocios

México vive la cuesta de enero más complicada en 22 años, aseguran economistas tamaulipecos

El Colegio de Economistas de Tamaulipas considera que la cuesta de enero de 2023 se percibe como el más difícil en 22 años en materia económica para el país

Published

on

TAMPICO, Tamaulipas. El Colegio de Economistas de Tamaulipas considera que la cuesta de enero de 2023 se percibe como el más difícil en 22 años en materia económica para el país, aunque hay algunos factores que puede ayudar a que sea más llevadero, sobre todo para los trabajadores.

De acuerdo con Ramiro Esqueda, presidente del Colegio, aunque en noviembre empezó moderarse el alza de los precios de la canasta básica, una tendencia que se rompió en la primera quincena de diciembre, lo que era de esperarse, dado que pasó el efecto del Buen Fin que tuvo incidencia a la baja en los precios.

“Se esperaba ante una mayor actividad económica en diciembre y la continuidad de otros factores que han afectado la oferta mundial, sobre todo por cuestiones geopolíticas, este diciembre nuevamente la inflación repuntó, lo que se confirmará los primeros días de este mes cuando se tengan los datos del cierre del 2022”, apuntó.

Lee: Sigue el impacto de la inflación: Salarios tendrán menor descuento por ISR en 2023

Por lo que espera solo confirmar que la inflación estuvo alrededor del ocho por ciento anual, lo cual en términos generales implica un reto muy fuerte en materia económica para todos los mexicanos.

“Sin duda por todo lo que ocurrió en la economía en 2022, este año la cuesta de enero será la más complicada de los últimos 22 años”, apuntó.

El economista recomendó cuidar el bolsillo y los gastos, para que si se necesita dinero a principios de enero, lo más recomendable es usar sus ahorros, y si no es posible, con fuentes de financiamiento lo más accesible posible, porque las tasas de interés estuvieron al alza y eso encareció el crédito, explicó.

Esqueda aclaró que no es un fenómeno exclusivo de México, sino que tiene que ver más con la incertidumbre mundial, que se mantiene en el 2023, al continuar los efectos de la pandemia, las tensiones geopolíticas que van más allá del conflicto Rusia-Ucrania, se suman las de China-Taiwán y otro efecto en el radar es el alza de los contagios de Covid-19 en China.

“Todo ello genera incertidumbre y presiones inflacionarias, porque China es un proveedor muy importante y si llegará a salirse de control nuevamente afecta la oferta mundial de insumos que impacta en los precios y a las cadenas de suministro, son los riesgos que puede impactar a la baja al país, el pronóstico es que la economía obtuvo un crecimiento del tres por ciento en 2022”, dijo.

Mientras que para el 2023 la proyección de crecimiento económico es entre uno y 1.5 por ciento, lo que es un crecimiento bajo, advirtió, que se debe a la incertidumbre y la eventual recesión en la economía estadounidense, que tendrá un efecto en México.

Dijo que esperan que luego de la cuesta de enero, sea una recesión corta de un trimestre o dos y nuevamente repunte a finales del 2023 y empezar un 2024 con mejores condiciones.

Lee: El año próximo será difícil por la alta inflación, asegura el comercio establecido de Irapuato

“Podemos afirmar que el 2023 será un año de mayores retos para la economía en México en los últimos 25 años”, agregó.

Teresa Macías | El Sol de Tampico

Publicidad

Trends

Publicidad