:)

Negocios

Moneda digital de Banxico se encuentra en fase inicial

Banxico detalló que para el ejercicio fiscal de 2022 se asignaron 10.22 millones de pesos para la creación de este activo digital.

Published

on

Moneda digital de Banxico se encuentra en fase inicial

A poco más de un año de su anuncio, la moneda digital del Banco de México (Banxico) aún se encuentra en una fase inicial por parte de la institución, que incluye la determinación de requerimientos jurídicos, administrativos y tecnológicos.

Y si bien la Dirección General de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercados del Banxico será la encargada de desarrollar esta moneda digital del banco central (MDBC), aún no existe una fecha puntual para su lanzamiento.

Lee: Una mayor inversión es necesaria para crecer: gobernadora del Banxico

“El resultado de esta fase inicial conlleva la elaboración de un presupuesto que actualmente está en determinación, y permitirá a su vez establecer una fecha probable en la cual estará disponible dicha MDBC”, respondió la institución en una solicitud de transparencia hecha por El Sol de México.

En su respuesta, Banxico detalló que para el ejercicio fiscal de 2022 se asignaron 10.22 millones de pesos para la creación de este activo digital.

Estos recursos fueron desembolsados por el propio banco central, en específico se obtuvieron de las cuotas que se le cobran a las instituciones financieras por usar el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el cual permite hacer transferencias entre cuentas de diferentes bancos, entre otras cosas.

En diciembre de 2021, Jonathan Heath, subgobernador del Banxico, y la cuenta de Twitter del Gobierno de México indicaron que la MDBC estaría lista para utilizarse hacia 2024.

En una planeación previa, el banco proyectó el desarrollo de esta moneda en por lo menos tres etapas, la primera de ellas incluye la creación de la plataforma PagoCel, que permitirá realizar transferencias bancarias indicando el número celular o identificador personal de un usuario.

La segunda etapa del proyecto contará con la participación de las instituciones financieras del país, como bancos o casas de bolsa, quienes emitirán un código de seguridad para que las monedas digitales puedan transferirse por el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

En la última etapa de dicho proyecto, que es la más ambiciosa del banco central, también participarán las personas que no tengan una cuenta bancaria y quieran tener una MDBC.

Pero esta moneda no será un criptoactivo como el bitcoin o el ethereum, ni estará basada en blockchain, sino que será una versión digital del papel moneda, conocida como Moneda Digital de Banco Central (CBDC, por sus siglas en inglés), la cuales están diseñadas para usarse de la misma manera que el dinero en efectivo y estará respaldada en este caso por el Banxico.

Para el banco central que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, este método de pago podría ayudar e impulsar la inclusión financiera en el país.

En el documento Estrategia de Pagos, publicado en diciembre de 2021, el Banxico señala que al emitir una moneda digital se persiguen los objetivos como abrir cuentas para personas bancarizadas o no bancarizadas, contribuyendo a la inclusión financiera; y contar con un activo versátil que permita la implementación de diferentes funcionalidades como mecanismos de automatización, fomentando la innovación.

También se busca “ampliar las posibilidades de pago en la economía bajo las premisas de rapidez, seguridad, eficiencia e interoperabilidad”, detalla la institución financiera en su Informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

En el documento también refiere son reconocidas como una representación de la moneda de curso legal y cuyo registro contable se establece a favor de cualquier individuo.

De igual forma, el banco quiere “sentar las bases para la innovación” al contar con un activo versátil, desde el punto de vista tecnológico, para implementar mecanismos de automatización para el uso de servicios financieros.

Según datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), ocho de cada 10 bancos centrales están investigando a las monedas digitales, aunque hay otras instituciones que están en pruebas pilotos para usar esta divisa.

Por su parte, el Atlantic Council, una organización privada de Estados Unidos dedicada al análisis político y económico, señala que hasta agosto del año pasado al menos 81 países estaban en pruebas piloto o haciendo estudios para implementar una moneda digital.

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

Te recomendamos: ¿Sacaste un crédito? Así puedes evitar que el aumento a la tasa de interés de Banxico afecte tus finanzas personales

Trends