:)

Seguridad

Los chiapanecos ocupan el segundo lugar de personas repatriadas de Estados Unidos

Las autoridades mexicanas precisaron que de los Estados Unidos ha devuelto a un promedio de 21 mil 528 menores acompañados, no acompañados y adolecentes

Published

on

TAPACHULA, Chiapas. De enero a septiembre pasados, los chiapanecos ocupan el segundo lugar de personas repatriados de Estados Unidos, según los datos registrados en los puntos oficiales de devolución del territorio mexicano.

De acuerdo con las estadísticas de la Unidad de Política Migratorias, el primer lugar lo ocupa Baja California con 59 mil 389 personas repatriadas, le sigue Chiapas 13 mil 825, Guerrero: 12 mil 400; Sonora, 11 mil 47 y Oaxaca con 10 mil 610 personas deportados de Estados Unidos por estar de manera ilegal.

En las estadísticas que maneja la Unidad de Política Migratoria, Chiapas ocupa el primer lugar en menores acompañados, no acompañados y adolescentes que han sido regresados de los Estados Unidos con el 14 por ciento del total, le sigue Guerrero 11.3 por ciento, Tamaulipas, 11.2 por ciento, Oaxaca 8.1, Veracruz 7.9 por ciento y el resto a otras entidades de la República Mexicana.

Lee: Miles de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos no regresaron por miedo a la delincuencia organizada: Ricardo Monreal 

Las autoridades mexicanas precisaron que de los Estados Unidos ha devuelto a un promedio de 21 mil 528 menores acompañados, no acompañados y adolecentes de diferentes partes del territorio nacional.

Se destaca que en el caso de los menores regresados se ha tenido una disminución de 12.9 por ciento a comparación al mismo periodo del año pasado, caso contrario a los que paso en la población adulta.

A nivel nacional, la Unidad de Política Migratoria reveló que son más de 221 mil 441 ciudadanos mexicanos que han sido regresados del país norteamericano de enero a octubre a territorio nacional por estar de manera ilegal o no respetar la ley migratoria de ese país.

El número de personas mexicanas que fueron regresadas a diferentes partes de la República Mexicana tuvo un incremento del 62.3 por ciento, esto, comparado con el mismo periodo del año anterior.

De los más de 221 mexicanas y mexicanos repatriados de Estados Unidos, el 86.3 por ciento fueron hombres (191 mil 95) y el 13.7 por ciento mujeres (30 mil 346), lo que representa un incremento del 62.3 por ciento el número de connacionales regresados a comparado con el año anterior.

Los años con el mayor número de mexicanos deportados de los Estados Unidos a México son el 2021, así como el 2013 con 369 mil 492 y 332 mil 865, respectivamente. El año en que menos han devuelto a los mexicanos fue el 2017 con 167 mil 64 ciudadanos.

Alejandro Gómez | Diario del Sur

Publicidad

Trends

Publicidad