:)

Querétaro

Músicos piden justicia para el violinista asesinado en Querétaro

Acompañados de la familia del artista, los músicos realizaron un pronunciamiento en Galería Libertad en contra de la violencia en Querétaro.

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. El centro de la capital del estado fue el punto de reunión para que músicos, artistas plásticos, gestores culturales, bailarines, escritores y docentes exigieran justicia por el asesinato del violinista Francisco Muñoz, ocurrido el pasado 23 de diciembre.

Acompañados de la familia del artista, los músicos realizaron un pronunciamiento en Galería Libertad en contra de la violencia en Querétaro.

“Hacemos un llamado a las autoridades porque sabemos que en Querétaro sí pasan cosas y hace mucho tiempo que pasan, pedimos justicia para Francisco porque alguien atentó contra su vida y no sabemos dónde está”, manifestaron.

Lee: Los artistas extrañamos a Peña Nieto porque en este gobierno ya no tenemos trabajo: Lyn May

Señalaron que el homicidio del violinista queretano, quien fue atacado con un arma blanca el 23 de diciembre en el Centro Histórico de Querétaro, no solo destapa la inseguridad en la ciudad, sino también las malas condiciones laborales del sector, por lo que demandaron a las autoridades una indemnización para la familia del artista “porque Francisco era padre y hoy hay una hija que se ha quedado sin padre y sin sustento”.

Los músicos pidieron que los hechos no sean politizados para que no se reste importancia a este caso y al de otras personas que fallecieron en circunstancias similares en el estado.

La familia del violinista también solicitó a las autoridades que haya claridad en la investigación, y que se le dé seguimiento al caso. Y aclararon no querer un trato especial, “sino el que cualquier persona merece y que todos deberíamos tener por derecho”.

“¡Exijo justicia! ¿cuánto Franciscos habrá y no tienen voz? ¿cuántas personas más estarán padeciendo lo mismo que nosotros?”, cuestionó el padre del músico.

En el acto, los músicos rindieron un homenaje póstumo al violinista recordando su importante labor como compositor, intérprete, gestor cultural y docente en pro de la música barroca y contemporánea tanto en el estado, como en otras entidades del país. Al centro del encuentro colocaron su fotografía en un pedestal, junto al violín que lo acompañó a lo largo de su trayectoria.

El caso de Francisco Muñoz ya es investigado por la Fiscalía General del Estado; hace unos días la dependencia informó que se abrió una carpeta de investigación por los hechos ocurridos la noche del 23 de diciembre en la zona centro de la capital queretana.

Se confirmó que el violinista fue atacado con un arma blanca resultando con lesiones de gravedad por las que fue trasladado a un hospital donde lamentablemente perdió la vida.

Lee: Marina del Pilar Ávila dice que tiene un plan para disminuir la incidencia de violencia de género

Francisco Muñoz nació en la ciudad de Querétaro y fue reconocido por ser un gran músico, docente y gestor cultural en el país. Fue un violinista, compositor, arreglista y artista sonoro.

Se desempeñó como docente y director de cuerdas de la extinta Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca de Tapachula.

Fundó diversas agrupaciones como la Orquesta de Cámara del Soconusco, en el estado de Chiapas en 2016; Tropo ensamble de música experimental en Ciudad de México en 2011, y realizó giras de conciertos en Estado Unidos y Latinoamérica con ensambles como el Cuarteto de cuerdas Hathor.

En Querétaro, el violinista dirigió proyectos como el ensamble Aleph de música contemporánea, con la que realizó estrenos de importantes obras del repertorio de música nueva, así como de compositores locales de talla internacional.

También fundó y dirigió la Camerata Bardi, ensamble con el cual abrió una brecha importante en la ciudad al ser una agrupación instrumental profesional especializada en el área de la interpretación histórica. Con este proyecto, Muñoz ofreció en junio una edición más del Festival Internacional Barroco de Querétaro.

Asimismo, el violinista fue miembro de la Camerata Santiago de Querétaro.

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

Trends