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Conoce los 5 pasos para implementar un plan multicrecimiento en tu pequeña y mediana empresa y enfrentar los retos de 2023

Fin de año representa una gran oportunidad para las PyMEs, dado el aumento de la demanda de productos y servicios.

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5 pasos para implementar un plan multicrecimiento en tu Pyme

El Banco de México señala que la inflación se ubicó en 7.8 por ciento en la segunda quincena de noviembre y prevé que el año cierre con un promedio cercano al 8 por ciento. Ante este panorama, las pequeñas y medianas empresas (PyMES) enfrentan el reto de capitalizar todas las oportunidades que tengan a su alcance.

Fin de año representa una gran oportunidad para las PyMEs, dado el aumento de la demanda de productos y servicios. No obstante, estas empresas requieren de un plan que les permita convertir todas esas oportunidades en beneficios tangibles”, dijo Guillermo Cruz, actual presidente de ACAD.  

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Así los resultados serán satisfactorios y permitirán a la empresa llegar a enero con números favorables y una compañía con una gran potencial de crecimiento”, destacó.

El presidente de ACAD añade que, durante este cierre de año, la implementación de un plan multicrecimiento para las PyMES es un instrumento que también facilita la toma de decisiones a corto y mediano plazo; pues los beneficios no sólo se perciben en diciembre, sino también en los primeros meses del siguiente año.

“Un plan multicrecimiento en diciembre implica una estrategia integral que le permita a los negocios contar con liquidez y una administración impecable para planear hacia el futuro y tener bases firmes para echar a andar estrategias en un nuevo año, que aún no sabemos qué tan complejo será”, comentó el presidente de ACAD.

Pero justo esa es la clave, planear y administrar bien los recursos en épocas altas y que las temporadas bajas no interfieran en los planes de crecimiento de la compañía”, enfatizó.

ABC de un plan multicrecimiento

1) Conocer el mercado. De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento 2021, elaborada por la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), entre los principales motivos del fracaso de las PyMES está la falta de conocimiento del mercado (34 por ciento), por ende el primer paso es conocer el mercado, las necesidades de los usuarios y evaluar cuáles de estas satisface la compañía y de qué forma lo hace.

“Estudiar el mercado muchas veces se entiende como un gran proyecto, muchas veces las PyMEs no cuentan con la infraestructura para hacerlo, pero dada su cercanía con clientes, sí pueden tener información confiable y de primera mano de sus consumidores. Esa es una de sus grandes fortalezas”, explica el Dr. Guillermo Cruz.

2) Gobierno corporativo. Se trata de la columna vertebral de las compañías. “Una empresa puede nacer sin gobierno corporativo, pero si quiere crecer y posicionarse, ya que es indispensable. Un plan de crecimiento en el que se contemplan buenas prácticas de este tipo, tiene la ventaja de alinear la estrategia en todas las áreas del negocio con un mismo fin, eso le da más posibilidades de éxito”, refiere el Presidente de ACAD.

3) Estrategias alineadas a los ESG. Los estándares Enviromental Social and Governance (ESG) son prácticas en las que los negocios incorporan medidas que inhiban su impacto ambiental y, a la vez, tengan un efecto social; así como una óptima planeación.

Las PyMEs y empresas familiares están interesadas en implementar este tipo de prácticas. De acuerdo con el estudio Encuesta de empresas familiares 2021, elaborado por PwC, en México, el 42 por ciento de las empresas familiares tiene como prioridad implementar acciones de sustentabilidad y apoyo a la comunidad local.

“Cuando una empresa tiene estrategias que cumplan con los principios de ESG se vuelve más competitiva y mejora su reputación. Ante los nuevos desafíos, las compañías deben priorizar su impacto tanto en el medio ambiente como en sus comunidades. Los negocios con buenas prácticas son los más resilientes, y sin duda, serán los que tengan más posibilidades de crecer, incluso en contextos desafiantes”, explica el Presidente de ACAD.

4) Tecnología como aliado. Un plan de crecimiento no puede dejar de lado el uso de la tecnología. Para ello es importante evaluar con qué herramientas se cuenta y cuáles deberán implementarse para alcanzar los objetivos.

No se trata de incorporar tecnología sólo porque sí o para ser un empresa más innovadora, sino de usar estos recursos a su favor y evaluar cuáles son los que se adaptan a las necesidades y posibilidades de la compañía.

Por ejemplo, la digitalización de procesos debe ir acorde a las necesidades de cada empresa, pues no todas tienen el mismo nivel de digitalización o no cuentan con los mismo recursos humanos para operar.

En lo que respecta a algunas compañías B2C, los chatbots pueden ser una gran opción para agilizar consultas o incluso concluir ventas, pero empresas B2B tal vez requieran de consultas más especializadas y estos asistentes tal vez no sean del todo ideales.

5) Liderazgo que impulse. Ante una época como la decembrina en donde las ventas incrementan (y con ello las ganancias), es importante que los directivos ejerzan liderazgos que impulsen el crecimiento, al preocuparse por la salud y bienestar de los colaboradores, organizando horarios y trabajo a fin de evitar jornada exhaustivas o capacitando a los equipos.

“Diciembre representa una gran oportunidad de crecimiento para las empresas y en la medida en la que se preparen para impulsar y guiarlo podrán posicionarse como compañías con un mayor potencial a futuro. No es una labor fácil, pero un plan, por sencillo que sea puede hacer la diferencia siempre y cuando contemple los aspectos que ya se mencionaron, los cuales son básicos para cualquier compañía”, concluye el presidente de ACAD.

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