:)

Seguridad

Casi la mitad de los niños migrantes que pasan por Veracruz rumbo a Estados Unidos viajan solos

Hay niños migrantes procedentes de Haití, Jamaica, España, Países Bajos, Rumania, Afganistán, China, India, Angola, Nigeria y República Democrática del Congo y Eritrea

Published

on

CÓRDOBA, Veracruz. De los cuatro mil 350 niñas, niños y adolescentes migrantes fueron detenidos por las autoridades durante su paso por territorio veracruzano entre enero y octubre de este año, 47.7 por ciento viajaba solo, sin el acompañamiento de algún familiar o de sus padres.

De acuerdo con el boletín mensual de estadísticas migratorias 2022 de la Secretaría de Gobernación (Segob), de cuatro mil 350 menores migrantes, dos mil 277 se encontraron “acompañados” y dos mil 073 menores “no acompañados”, es decir, viajaban solos cuando fueron localizados por las autoridades migratorias en el estado de Veracruz.

Asimismo, dos mil 627 son niños y adolescentes de 12 hasta 17 años de edad; y mil 723 tienen entre cero a 11 años.

Lee: Se incorporan 60 niños migrantes a escuelas públicas en Chihuahua

La mayoría de las niñas, niños y adolescentes migrantes son originarios de Honduras (1629), Guatemala (1346), El Salvador (399), Cuba (222), Venezuela (202), Nicaragua (199), Ecuador (140), Colombia (104), Perú (23), Estados Unidos (17), Kazajistán (15), Chile (11), Panamá (9), Brasil y República Dominicana (7).

También hay niños migrantes procedentes de Haití, Jamaica, España, Países Bajos (Holanda), Rumania, Afganistán, China, India, Angola, Nigeria y República Democrática del Congo y Eritrea.

En 2014, México aprobó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) que incluyó la prohibición de la detención de niñez y adolescencia migrante. El Reglamento de la LGDNNA establece que ninguna niña o niño migrante, acompañado o no, debe ser detenida en estaciones migratorias porque no es compatible con el Interés Superior de la Niñez (ISN).

Posteriormente, el 11 de noviembre de 2020, fueron aprobadas las reformas a la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político (LR), las cuales puntualizaron la prohibición de detener a NNA. El 11 de enero de 2021, estas reformas entraron en vigor.

Con ello, las Procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) a nivel federal y estatal, el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) se establecen como las entidades responsables de la protección de NNA migrantes, así como para la determinación del ISN.

Asimismo, se prohíbe la detención de niñas, niños y adolescentes en estaciones migratorias y se define a los Centros de Atención Social como los espacios para albergarles.

Al respecto, mediante un informe de transparencia, con fecha 22 de noviembre del año en curso, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) detalla que durante el periodo mayo-diciembre de 2021, un total de 167 menores en situación de movilidad humana recibieron medidas de protección en el momento que fueron localizados en el estado de Veracruz.

Durante el citado periodo, la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes emitió 857 medidas de protección en favor de los menores migrantes hallados en la Ciudad de México (560 menores), Veracruz (167) y Chiapas (111).

Lee: Son casi 900 niños migrantes los que estudian en escuelas de Ciudad Juárez, Chihuahua

Posteriormente, entre el 1 de enero al 31 de agosto de 2022, la dependencia federal emitió 913 medidas de protección para niñas, niños y adolescentes migrantes localizados en los estados de Ciudad de México, Chiapas, Nuevo León, Tlaxcala y Tabasco. Es decir, para este año, las procuradurías federal y estatal no registraron medidas de protección para alguno de los niños migrantes localizados en la entidad veracruzana.

Lo anterior contrasta con las cifras reportadas por la Segob federal, la cual refiere en su informe correspondiente al mes de noviembre, que en el estado de Veracruz han sido localizados cuatro mil 350 niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación migratoria irregular.

Según las reformas citadas, la niñez y la adolescencia migrante no acompañada detectada por el Instituto Nacional de Migración (INM) deberá recibir medidas de protección, para ello la autoridad migratoria notificará de manera inmediata a la Procuraduría Federal o Estatal, la cual debe representar legalmente a la niñez y adolescencia en suplencia y en coadyuvancia para garantizar el cumplimiento y garantía del ISN.

Fabiola González | Diario de Xalapa

Publicidad

Trends

Publicidad