Negocios
Los niños y niñas tendrán independencia financiera si aprenden a ahorrar y consumir responsablemente: PVEM
Al adquirir hábitos financieros saludables como el ahorro, o consumo responsable, nuestras niñas, niños y adolescentes logran un futuro de independencia financiera
La senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandra Lagunes Soto Ruiz, presentó una iniciativa para que los niños, niñas y adolescentes de México reciban educación financiera y digital en sus escuelas como una prioridad, como un fin de la educación en México, toda vez que éstas se han convertido en herramientas esenciales para la construcción de una sociedad mejor.
Sobre todo porque actualmente la Ley de Educación en su artículo 30 ya contempla el fomento al emprendimiento, la cultura del ahorro y la educación financiera, así como promover la comprensión, aplicación y uso responsable de su tecnología.
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La propuesta busca que nuestra legislación reconozca la importancia e impacto de la educación financiera y las TIC en el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes, y se ocupe de que el acceso de los niños a éstas sea un un habilitador que incremente su bienestar y coadyuve a lograr su pleno desarrollo.
Por ello, se busca garantizar que cuenten con las herramientas, orientación y educación necesaria para acceder a una vida financiera sana y a las TIC de manera segura, libre, transparente y eficiente.
“Al adquirir hábitos financieros saludables como el ahorro, o consumo responsable, nuestras niñas, niños y adolescentes estarán más cerca de lograr un futuro de independencia financiera, ya que tendrán mejor preparación para afrontar situaciones de la vida real como construir un patrimonio, ahorrar para su retiro, evitar deudas o sortear crisis económicas”, argumentó en el documento presentado.
Por lo anterior se propone la adición de dos fracciones en el artículo 15 de la Ley General de Educación para establecer que la educación que imparta el Estado debe de tener como fin – además de los establecidos en el artículo 3° constitucional – formar en los educandos una cultura digital y una cultura de inclusión financiera.
Se establece con ello formar los educandos una cultura digital consciente del uso y aprovechamiento seguro y efectivo de tecnologías de la información y la comunicación y formar a los educandos una cultura financiera, a través de la generación de capacidades y habilidades que les permitan ejercer de manera plena el uso de servicios financieros formales.
Finalmente señaló que la educación financiera tiene un impacto positivo per se en el bienestar de las personas que la reciben, tiene un efecto multiplicador de beneficios para la economía, para el sistema financiero y la sociedad en su conjunto
Y por otra parte, lamentablemente, las TIC han intensificado los riesgos tradicionales para la niñez tales como el bullying o acoso, además de que han evidenciado nuevas formas de abuso y explotación, provocadas por depredadores o acosadores cibernéticos.
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