:)

Negocios

La iniciativa privada en Chiapas cierra con una inversión de mil 800 mdp

La rehabilitación de las vías férreas desde Suchiate hasta Tehuantepec, Oaxaca hace más atractivo al Soconusco para los inversionistas nacionales e internacionales

Published

on

TAPACHULA, Chiapas. La iniciativa privada en el estado invirtió el año pasado con mil 800 millones de pesos y la creación de más de cuatro mil nuevos empleos, lo que benefició mejorar la economía de las familias chiapanecas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tapachula, Nicolás Castañeda Javier, informe que fueron 200 nuevas empresas las que se establecieron en territorio chiapaneco, convirtiéndose en uno de los estados con mayor inversión en el país.

Dijo que fueron más de cuatro mil nuevos empleos los que se generaron durante el 2022, cuyas cifras son importantes, lo que ha permitido mejorar la economía para las familias de los municipios de Chiapas, luego de dos años complicados de pandemia del Covid-19.

Lee: El rezago educativo es la principal secuela del Covid-19 en Chiapas

Señaló que lo más interesante es que de las 200 nuevas empresas que se establecieron en Chiapas, cerca de 150 se instalaron en la región del Soconusco, cuya zona es altamente atractiva para los inversionistas ante la cercanía con Guatemala, considerado el mercado natural desde hace muchos años.

“Somos la región prioritaria para los inversionistas, ya que en el Soconusco tenemos la producción primaria y además somos frontera con Guatemala, quienes acuden a realizar compras ante el gran beneficio que tienen por el valor de su moneda”, abundó.

Indicó que ante la paridad del Quetzal respecto al peso mexicano a los guatemaltecos les beneficia en sus compras, por ello, los visitantes chapines son importantes para Tapachula y el Soconusco, es que se estima que 70 centavos de cada peso es generado por los compradores del vecino país.

Detalló que el anuncio del tren transístmico por parte del gobierno federal, que contempla la rehabilitación de las vías férreas desde Suchiate hasta Tehuantepec, Oaxaca hace más atractivo al Soconusco para los inversionistas nacionales e internacionales.

El presidente del organismo de la iniciativa privada que ante este panorama económico, en la pasada reunión con el embajador de Guatemala se le solicitó alzar la voz ante el Gobierno de México para agilizar los trámites de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR), con el fin de tener una mayor visita de sus connacionales a Tapachula.

Marvin Bautista | Diario del Sur

Trends