:)

Política

Tres factores que hacen impopular el concepto “seguridad nacional”: estudio

El concepto de seguridad nacional todavía resulta polémico en México.

Published

on

Tres factores que hacen impopular el concepto “seguridad nacional”: estudio

El término seguridad nacional siempre ha denotado algo serio, de gravedad en la política y algo a lo que poner la mayor atención. De acuerdo con el texto de Leonardo Curzio, “La seguridad nacional en México”, es incluso polémico. 

“El concepto de seguridad nacional todavía resulta polémico en México. Las connotaciones políticas e ideológicas que se han ido sedimentando en él no facilitan un debate constructivo”, dice el documento. 

Lee: El atentado en contra de Ciro Gómez Leyva le conviene a los dueños de los medios donde trabaja: AMLO

El contenido que es parte de los Guacamaya Leaks y que Cobertura 360 tienen en su poder, el autor asegurá que para tener un nuevo concepto es necesario “formular nuevos fundamentos para que sea socialmente aceptado, políticamente correcto y culturalmente unificado”.

“Es decir, conseguir que la idea deje de asociarse de manera automática a una concepción represiva, para que sea susceptible de convertirse en un parteaguas que defina los intereses nacionales con independencia de la ideología política profesada”, muestra Curzio. 

Leonardo Curzio enumera tres elementos que a continuación se parafrasean sobre la escasa popularidad del concepto seguridad nacional. 

  • El primero es la contaminación que el término sufrió por la “exportación” de la agenda de seguridad estadounidense a América Latina. 
  • La segunda es precisamente la imposición de los intereses estadounidenses por encima de esos valores. 
  • El último elemento que deforma la esencia de una idea de seguridad nacional que refleje las aspiraciones de todos los mexicanos es producto de las perversiones que el concepto ha sufrido en la historia reciente del país.

Curzio argumenta que la poca popularidad del concepto seguridad nacional entre la opinión pública, es gracias a las “tantas cargas semánticas”. 

El autor considera que “la idea de seguridad nacional en su sentido más general es la defensa de los intereses y los valores de una nación. Por consiguiente, está relacionada con un proceso de consecución de objetivos. Mientras más cerca esté la comunidad de alcanzar sus objetivos, más segura se sentirá, y a la inversa”.

Leonardo Curzio argumenta que en el tema de la seguridad nacional, “al tratarse de un asunto de percepciones, existe la posibilidad de que las discrepancias afloren, pues no todos los actores estarán de acuerdo”.Tres factores que hacen impopular el concepto “seguridad nacional”: estudio.

Te recomendamos: Se usó discrecionalmente la Constitución para expulsar a extranjeros como el cantante Manu Chao: Adán Augusto

Publicidad

Trends

Publicidad