:)

Negocios

El encarecimiento de productos de primera necesidad pulveriza el aumento salarial: CTM

Published

on

CÓRDOBA, Veracruz. Aún no se aplica el incremento salarial de 20 por ciento anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ya fue pulverizado por el encarecimiento de productos de primera necesidad para la clase trabajadora, expuso Jaime Anaya Romero, secretario general regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Cuando inició la pandemia por Covid-19, en 2020 a la fecha, la situación económica en el país es bastante compleja y la base trabajadora no estuvo exenta de resentir sus estragos ante el aumento de precios de productos de la canasta básica y de primera necesidad como ropa y calzado, sobrepasando incluso sus ingresos lo que desencadenó una serie de endeudamientos.

La pandemia del Covid-19 no fue nada buena para nosotros – los trabajadores- en todos los sentidos, terminamos un año porque el tiempo avanza y hay que ir aguantando todos los embates de lo que se viene; la economía, la estabilidad en las fábricas y/o centros de trabajo y obviamente los riesgos” comenta el representante de la clase obrera en la región.

Lee: Dirigentes laborales en Guanajuato: el aumento al salario mínimo disparará la inflación y perjudicará a los trabajadores

Señala que hace años se hablaba de que el aumento salarial ideal era del 20 por ciento, sin embargo, ante la realidad financiera y económica que vive el país, este aumento ya es insuficiente para los trabajadores, pues el aumento de costos de canasta básica y elementos de primera necesidad ha superado ya ese 20 por ciento anunciado hace un par de semanas por el ejecutivo federal.

Comenta que cada vez es más difícil para el trabajador poder cubrir sus necesidades básicas y las de sus familias; no obstante, precisa que dicho aumento debe aplicarse a partir de un estudio socioeconómico de cada región del país.

“Los aumentos (al salario) no hacen competitividad a los aumentos de los productos de primera necesidad por el tema de la famosa inflación y el encarecimiento de productos de la canasta básica, ropa, zapatos y demás artículos de primera necesidad para las y los trabajadores, o sea, este aumento no es suficiente ante todos los aumentos que se registran constantemente” comenta.

Y refiere que lo mismo ocurre con el pago de los aguinaldos, cuya razón de ser es que el trabajador pueda hacer frente a los gastos de las fiestas decembrinas, se compre algún gusto familiar, sin embargo, ante la situación económica que se vive en los últimos años, ahora solo lo usan para cubrir deudas adquiridas a lo largo del año, comprar cosas para el hogar o pagar algunos servicios.

A esto se suma la falta de creación de nuevas plazas laborales pues desde hace ya varios años se han estancado en la generación de nuevas fuentes de empleo, lo que obliga al trabajador a tener que emigrar para buscar emplearse en otra región del país o en el extranjero y poder sostener a su familia.

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

Publicidad

Trends

Publicidad