:)

Incorruptibles

Olga Sánchez usa agua gratis para regar sus campos de cítricos en Nuevo León

Olga María del Sánchez Cordero Dávila, senadora de Morena, produce cítricos y nueces en General Terán, Nuevo León

Published

on

Olga María del Sánchez Cordero Dávila, senadora de Morena, no paga un solo peso por el consumo de mil 039 millones de litros de agua (o un millón 039 mil metros cúbicos) para regar sus parcelas de cítricos, ubicadas en la región hidrológica de Bravo-Conchos en General Terán, Nuevo León.

“Después de llevar a cabo una búsqueda minuciosa y exhaustiva con la información proporcionada por el peticionario en el Sistema de Declaraciones y Pago Electrónico Declar@gua, así como en los archivos a cargo de esta coordinación general se desprende que, no fueron localizados registros de declaraciones presentadas para pago por concepto de aguas nacionales”, revela la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

La ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pagó el consumo del agua para uso agrícola de los títulos de concesión con el número 06NVL160328/24ALDA18, 06NVL160330/24ALDA18, 06NVL160341/24ALDA18 Y 2NVL100817/24ALGR94, según documentación en poder de Cobertura 360.

Lee: México y la Unión Europea no deben retrasar la firma y puesta en práctica del Acuerdo Global: Olga Sánchez Cordero

El organismo a cargo de Blanca Elena Jiménez Cisneros asegura que del periodo de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021 no hay información, que reportar de pago alguno de las concesiones otorgadas a la ex titular de la Secretaría de Gobernación.

Según datos de Agua y Drenaje de Monterrey, los regiomontanos pueden llegar a pagar hasta 59.78 por metro cúbico de agua, dependiendo del total que consuman en el mes.

Bajo ese precio del agua, la ex secretaria de Gobernación tuvo que haber pagado unos 62 millones de pesos por consumo del vital líquido, usado para regar cultivos.

La ex ministra de la SCJN en su declaración patrimonial entregada a la Secretaría de la Función Pública (SFP) informa que es dueña de 38 hectáreas de un terreno rústico en alguna parte del país.

Olga Sánchez Cordero adquirió en 900 millones de viejos pesos y de contado el terreno rústico el 07 de diciembre de 1992.

En octubre de 2020, la entonces secretaría de Gobernación fue la encargada del diálogo con el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar Ortega, para encontrar acuerdos que permitan cumplir el Tratado de Aguas Internacional de 1944 entre México y Estados Unidos, así como diputados y senadores.

Sánchez Cordero negó haber presionado al presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua para que acepte la extracción de agua de la Presa La Boquilla, a fin de que el gobierno mexicano pueda realizar el pago a Estados Unidos.

“Las presiones son haberle leído la Constitución, creo que lo está presionando es la Constitución federal, la Constitución de la República, es lo que lo está presionando porque es exactamente lo que yo dije, es lo que dice la Constitución en el primer párrafo y en el cuarto. Las aguas son de la nación y ahí viene toda una explicación en la Constitución por qué son de la nación las aguas que están en el territorio nacional”, dijo la titular de la Segob.

“Si (Salvador Alcántara) piensa que por haber yo dicho que las aguas son de la nación es una presión, entonces lo que lo está presionando es la Constitución federal. Si la presión para el señor Alcántara fue que tenemos que cumplir con el tratado, entonces yo no sé qué sea presión”, mencionó la titular de la Segob.

Lee: Olga Sánchez Cordero hace un llamado a la no violencia y sí a la tolerancia entre los pueblos

La secretaría de Gobernación detalla que es dueña de un departamento un par de departamentos, cuyo valor es de 5 millones 111 mil pesos y fueron adquiridos de contado. 

Publicidad

Trends

Publicidad