:)

Incorruptibles

El SAT da un golpe al dueño del periódico Reforma

Cuando el dueño del diario creó su empresa buscaba dedicarse a la compraventa, arrendamiento, importación y exportación de aeronaves, así como de sus componentes y accesorios nuevos y usados y a otorgar o recibir financiamientos para la adquisición de aeronaves o de refacciones

Published

on

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio de baja del padrón de importadores y exportadores a Apoyo Aéreo, una empresa propiedad de Alejandro Raúl Junco de la Vega González, dueño y fundador del periódico Reforma.

“Apoyo Aéreo no realizó operaciones de comercio exterior en un periodo que exceda los 12 meses”, dice el listado de contribuyentes suspendidos por el organismo a cargo de Raquel Buenrostro Sánchez.

La empresa del dueño del periódico Reforma es la segunda de una lista de 923 contribuyentes como empresas y personas físicas dados de baja del padrón de importadores y exportadores por incumplir con una serie de requisitos fiscales.

Lee: “Estamos en contra de la violencia (al periódico Reforma), porque somos pacifistas”: AMLO

Las compañías de diferentes industrias y particulares fueron inscritos en el padrón de importadores y exportadores para introducir mercancías clasificadas en sectores específicos de las fracciones arancelarias determinadas por la Secretaría de Economía (SE).

El 18 de julio de 1997, las empresa Editora El Sol, Consorcio Interamericano de Comunicaciones y Ediciones del Norte crearon a Apoyo Aéreo ante el notario público número Carlos Humberto Suárez Garza, revela documentación a la que tuvo acceso Cobertura 360.

Uno de los objetos sociales de Apoyo Aéreo es la adquisición y explotación de concesiones nacionales de taxi aéreo en viajes regulares o especiales, nacionales e internacionales.

Cuando el dueño del periódico Reforma creó su empresa buscaba dedicarse a la compraventa, arrendamiento, importación y exportación de aeronaves, así como  de sus componentes y accesorios nuevos y usados y a otorgar o recibir financiamientos para la adquisición de aeronaves o de refacciones. También Apoyo Aéreo puede construir, arrendar y administrar aeropuertos y  hangares, talleres aeronáuticos para su servicio de mantenimiento y reparación de aviones, además de otorgar asesoría técnica. 

Lee: Estaría preocupado si el periódico Reforma nos alabara: AMLO

“La sociedad se ajustará a la ley y vías generales de comunicación, y sólo podrá operar previa la obtención de los permisos y concesiones que al efecto le otorgue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, señalan los documentos.

Al 20 de abril de 2022, Alejandro Raúl Junco de la Vega González es socio mayoritario de la Editora El Sol, Consorcio Interamericano de Comunicaciones y Ediciones del Norte, así como de Consorcio Interamericano de Comunicación, la empresa dueña del diario Reforma.

El 8 de marzo de 2019, el diario Reforma acusó que el presidente Andrés Manuel López Obrador usa al Servicio de Administración Tributaria para intimidar a Alejandro Raúl Junco de la Vega González y su esposa.

“En lo que puede interpretarse como un intento por presionar la labor periodística de esta casa editora, el Servicio de Administración Tributaria citó ante las autoridades a Alejandro Junco de la Vega, presidente de Grupo Reforma, y a su esposa Rosa Laura Elizondo por una supuesta diferencia de 12 mil pesos en el ejercicio fiscal de hace cuatro años de la empresa”, dice el rotativo dirigido por Juan Pardinas

“La diferencia se dio por el desfase entre un finiquito laboral y el timbrado del Comprobante Fiscal Digital, que abarcan meses diferidos. Esto resulta con un saldo a favor en un mes y a cargo en el otro, siendo el siendo neto igual a cero”, agrega el diario con sede en la Ciudad de México.

“Esta práctica de pagos a Hacienda es muy conocida por las autoridades y también muy lejana a los 7 millones de accionistas que existen en el país y que son candidatos a recibir este tipo de trato selectivo por parte del SAT”, añadió.

Reforma afirmó que los dos accionistas de Grupo Reforma fueron citados para acudir personalmente a las oficinas de la Auditoría Fiscal Federal en Nuevo León a través de un oficio con la palabra urgente, que estaba sellada en rojo.

“No es común que el SAT cite a socios de las sociedades anónimas para supuestas aclaraciones fiscales mínimas y rutinarias”, apuntó. 

Lee: Lázaro Ríos, exdirector de Reforma, te informo que todos pagamos impuestos: AMLO

Andrés Manuel López Obrador negó las acusaciones del diario Reforma y arremetió en contra del rotativo al calificarlo de “conservador”.

“Está exagerando el periódico Reforma”, expresó el fundador de Morena, quien cada semana  señala directamente a Reforma de ser un diario conservador, fifí,así como de apoyar al sector empresarial.

“Quién sabe qué motivaciones tuvieron para hacer esta escena, se me hizo un despropósito, lo considero una actitud política, nosotros tenemos diferencias con el Reforma, pero no vamos nosotros a perseguir a nadie, las diferencias que tenemos las hemos hecho públicas, he hablado de la prensa fifi y lo voy a seguir haciendo, que es una prensa conservadora, no tiene nada de malo que exista, tienen todo su derecho, pero con apariencia de prensa libre”, agregó López Obrador.

“Es un periódico que surge en el gobierno de Salinas, que ha procurado no tocar a Salinas, que no cuestionó el saqueo del periodo neoliberal, que simuló de que combatía la corrupción, señalando, acusando a funcionarios menores, a chivos expiatorios, que ayudó en el fraude electoral, esas son nuestras diferencias”, comentó.

“Si les llegó un requerimiento para aclarar algo fiscal, pues a todo mundo le llega eso, ¿qué no se puede tocar al intocable?”, cuestionó.

“Nosotros no perseguimos a nadie, no somos como los gobiernos protegidos por Reforma, nosotros respetamos el derecho a disentir. Es una falta de respeto el que estén señalando que estamos haciendo persecución, no es cierto, es una falsedad, por entero, por completo, no lo hacemos con nadie”, dijo molesto AMLO.

Lo cierto es que al dueño de Reforma ya le dieron un golpe desde el SAT.

Lee: El periodismo ramplón de Reforma

Publicidad

Trends

Publicidad