:)

Negocios

El precio de la papa casi se duplicó en los últimos dos años en México

Cada año, se siembran más de 61 mil 500 hectáreas de papa, lo que genera una producción de alrededor de dos millones de toneladas.

Published

on

PARRAL Coahuila. Debido a la crisis y a que se trata de un alimento de la canasta básica, el precio de la papa en los últimos dos años casi se duplicó, al pasar de 20 a 36 pesos el kilogramo.

De acuerdo con información del gobierno federal en su portal oficial, se trata de un alimento de fácil acceso para la población, por lo que es base de la alimentación de los mexicanos, con un consumo per cápita de 16.1 kilogramos anuales.

Cada año, se siembran más de 61 mil 500 hectáreas de papa, lo que genera una producción de alrededor de dos millones de toneladas.

Sin embargo, actualmente no se cumple con la demanda del producto, hecho que repercute en su valor, esto según lo expuesto por Roberto Baca Perea, jefe de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en el distrito de Jiménez.

Lee: Sube hasta un 100% precios de cenas navideñas en Mexicali

Información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) expone que la producción nacional se concentra en 24 entidades, entre las que destacan: Sonora, con un volumen de 505 mil 907 toneladas; Sinaloa, con 462 mil 094; Veracruz, 227 mil 871; Estado de México, 168 mil 883; Puebla, 143 mil 135; Nuevo León, 109 mil 502; Baja California Sur, 67 mil 598; Jalisco, 56 mil 381; Chihuahua, 41 mil 889, y Zacatecas, con 39 mil 251 toneladas al año.

Baca Perea destacó que en Chihuahua, la mayoría de la papa se produce en Madera, Guerrero y Cuauhtémoc; sin embargo, la mayoría de la papa que se consume, es de otros lados de la República Mexicana. Aseguró que el incremento en los insumos, derivó en una disminución en la producción, que terminó por disparar el precio del producto al consumidor final.

Detalló que el sulfato de amonio llego hasta los 15 mil pesos la tonelada; que representó casi el doble, ya que su valor estable, es de aproximadamente ocho mil pesos en promedio; a esto se le suma el aumento de la urea, que pasó de los 13 mil, a los 25 mil pesos la tonelada.

Se expone que actualmente hay escases de papa, que ha tenido repercusiones en empresas de frituras, ya que hay algunas presentaciones que actualmente escasean, esto según lo expuesto por vendedores.

Información brindada por un vendedor, cuya identidad pidió fuera reservada, expuso que la presentación de las frituras hechas de papa ha tenido un aumento, sumado a que actualmente hay poco producto.

Además de surtir al mercado interno, con valor estimado en 1.5 millones de dólares al año, los productores mexicanos exportan más de dos mil 500 toneladas de papa, a países como Belice, Guatemala, El Salvador y Emiratos Árabes Unidos.

Lee: La prohibición de los plaguicidas disminuirá la producción agrícola y causará un aumento en el precio de alimentos

Según la información encontrada en el portal de gobierno federal, la papa ha representado por más de nueve mil años, una fuente de alimento rica en carbohidratos para el ser humano. Tuvo su origen en lo que hoy es el sur de Perú, y el noroeste del altiplano boliviano.

Ya en la última época, se convirtió en uno de los productos más importantes cosechados en el país, gracias a las condiciones climatológicas favorables para su siembra.

Luis Murillo | El Sol de Parral

Publicidad

Trends

Publicidad