:)

Seguridad

Con enfrentamientos y asesinatos, los tiempos para informar son difíciles: Ángel Dávalos

El reportero hidrocálido Ángel Dávalos busca que la libertad de expresión no se vea comprometida y que los mecanismos de protección para periodistas funcionen correctamente

Published

on

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. El reportero hidrocálido Ángel Dávalos busca que la libertad de expresión no se vea comprometida y que los mecanismos de protección para periodistas funcionen correctamente

Aguascalientes, con una extensión territorial de 385 kilómetros cuadrados y colindante con estados como Zacatecas, Jalisco y Guanajuato, no ha está exento de enfrentamientos que han costado vidas, no sólo de delincuentes y de elementos de seguridad de diferentes corporaciones, sino también de civiles han quedado expuestos.

En una balacera registrada en Encarnación de Díaz, Jalisco, un 30 de abril de hace casi dos años, Ángel Dávalos, periodista con 20 años de experiencia, enfrentó una de las experiencias más amargas en su trayectoria cuando fue, junto con sus compañeros, interceptado por sujetos armados.

Lee: Es ineficaz el mecanismo de Protección a Periodistas en un país como México

La cobertura original para una estación de radio local, no implicaba mayor riesgo que el cruzar la frontera sur del estado y llegar al conocido municipio de La Chona, levantar imágenes de edificios baleados, así como testimonios con testigos y conocer de los mismos habitantes de ser posible, la sensación que la inseguridad estaba generando.

Sin embargo, al llegar y disponerse a hacer su trabajo, Ángel, acompañado por dos personas, fueron abordados por delincuentes quienes los intimidaron para que se retiraran del lugar. Al chofer lo encañonaron, mientras que a él, lo agredieron física y verbalmente, despojándolo de dos teléfonos celulares.

“Estuvimos haciendo el trabajo, levantamos algunas imágenes, todo tranquilo, pero después de un tiempo llegó una camioneta adonde estábamos y nos exigió que nos fuéramos de ahí. Al chofer lo intimidaron y aceleró, nosotros nos echamos a correr con dos, tres patadas recibidas”, recuerda Ángel Dávalos.

Tras varios minutos de tensión, como pudieron se trasladaron unas 10 cuadras más adelante hasta llegar a la Presidencia Municipal, en donde permanecieron resguardados.

Al comunicarse a la empresa en la que trabajaban y pedir apoyo a las autoridades de seguridad en Aguascalientes, se activó un operativo por aire y tierra para que su llegada fuera segura, siendo trasladados por oficiales de Jalisco, hasta la Puerta de Acceso Sur, donde alistaban elementos estatales, ministeriales y de la Guardia Nacional.

Lo anterior generó que tanto Ángel y sus dos colegas tuvieran protección especial durante varios días, además de que fueron sometidos a estudios médicos para conocer su estado de salud. A casi dos años de aquella situación, señala que es preocupante la situación de inseguridad que se vive en el país.

“No hubo mayor seguimiento sobre lo sucedido a pesar de que levantamos la denuncia. Vives con incertidumbre y más porque no hay quien te da la certeza de que las cosas son seguras”, lamenta Ángel Dávalos.

Lee: El gobernador de Sinaloa afirma que el presupuesto para la protección de periodistas es demasiado

Finalmente, con la intención de que ese tipo de hechos no se repitan, Ángel Dávalos subraya que ha tratado de fomentar la aplicación de leyes para que la libertad de expresión no se vea comprometida y que por lo contrario los mecanismos de protección para periodistas funcionen correctamente.

Rubén Torres l El Sol del Centro

Publicidad

Trends

Publicidad