:)

Baja California

Vecinos vigilantes: Un programa que ayuda a evitar robos en periodo de vacaciones en BCS

Es esencial que si vas a salir de vacaciones tengas buena comunicación con tus vecinos.

Published

on

Vecinos vigilantes: Un programa que ayuda a evitar robos en periodo de vacaciones

Cada periodo vacacional los amantes de lo ajeno aprovechan la ocasiónpara hacer de las suyas, sobre todo en época navideña cuando hay mayor fluidez económica. Es durante este tiempo cuando se apuesta en mayor medida al programa vecinos vigilantes que tiene como objetivo garantizar una apropiada reacción ante una emergencia.

Pedro Alba Susarrey, titular de la dirección de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) destacó que se ha trabajado desde semanas previas en llevar información a vecinos de diversas colonias para que estén alertas ante posibles hechos de delincuencia que se puedan suscitar en esta temporada.

Lee: A Guanajuato la inseguridad le cuesta 11 mil millones de pesos

“Hemos tenido una muy buena comunicación con el sector vecinal, hemos capacitado sobre el robo por el tema de Navidad y los aguinaldos, vienen las compras así que hablamos sobre las medidas de cómo evitar y ser víctimas de un robo. En el caso de los vecinos se les dio información la cual ellos fueron a multiplicar a sus colonias con los presidentes de los comités”.

“Nos ayudaron a entregar volantes, trípticos y dar recomendaciones a los vecinos del cómo tener una comunicación real a través de los grupos de WhatsApp, o a travésdel vecino de un lado, utilizamos lo que es el operativo capullo que es yo cuido al de atrás, al de frente, de los lados y así vamos generando una cadena para evitar que las personas que se dedican a delinquir puedan entrar a las colonias y generar este tipo de robos”.

Si vas a salir de vacaciones es esencial que tengas buena comunicación con tus vecinos, avisa que saldrás de casa por si alguien observa alguna anomalía pueda avisar a las autoridades 

Destacó que la comunicación es parte esencial en el grupo de vecinos vigilantes debido a que, si una persona no se lleva bien con su vecino y alguien sale de vacaciones,el vecino no se da cuenta de que puede estar ocurriendo un robo, incluso puede llegar a pensar que se está cambiando de domicilio.

Por ello, es esencial que si vas a salir de vacaciones tengas buena comunicación con tus vecinos, avisa que vas a salir de casa por si alguien llega a ver alguna anomalía pueda dar aviso a las autoridades.

“Muchas veces la correspondencia se encuentra acumulada, este es otro de los índices en que el delincuente se da cuenta que esta casa ya tiene correspondencia de varios días, entonces quiere decir que no están. La basura en las banquetas también muchas veces es una pista, se dan cuenta que en ese domicilio no hay nadie porque están sucias las banquetas o el que todo el tiempo esté encendida la luz quiere decir que en esta casa no se encuentran por el momento”.

“Si tenemos una buena comunicación con el vecino, en lo que el barre su banqueta barre lamia, hace el favor de recoger los estados de cuenta o la correspondencia que llega, a su vez muchos de los domicilios en la cochera tienen la luz tal vez pueda alcanzar a encenderla o apagarla, insisto, la comunicación es esencial y es lo que nosotros estamos reforzando con los vecinos”.

Puntualizó en que hasta este momento no han tenido reportes sobre marcas que dejan delincuentes fuera de algunas casas como se ha visto en otras entidades de la república, para hacer ver que son casas que se encontraran solas, sin embargo, los grupos de WhatsApp con vecinos se encuentran activos y son ellas y ellos quienes están dando aviso de anomalías que ven en calles de sus colonias.

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

Te recomendamos: Vecinos de fraccionamientos privados denuncian mayor inseguridad en Celaya

Publicidad

Trends

Publicidad