:)

Baja California

Detectan irregularidades y mal manejo en el carril médico en Baja California; Cotuco recibe quejas

Esta no es la primera vez que se denuncian irregularidades en el manejo del llamado “Medical Line”.

Published

on

Detectan irregularidades y mal manejo en el carril médico en Baja California; Cotuco recibe quejas

Quejas por irregularidades y mal manejo del carril médico siguen llegando a las oficinas del Comité de Turismo y Convenciones de Mexicali (Cotuco), luego de que la concesión de este carril fue otorgada a la empresa MedLane por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin).

Nancy Minor Ibarra, directora del Cotuco, señaló que la intención del Comité es recuperar la concesión del carril médico para evitar que estos cobros irregulares se sigan presentando.

Lee: Baja California muestra una recuperación económica después de la pandemia de Covid-19: Marina del Pilar Ávila

Apuntó que desde la administración municipal que encabezaba la hoy gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, no han quitado el dedo del renglón por retomar el control de la concesión.

Esta no es la primera vez que se denuncian irregularidades en el manejo del llamado “Medical Line”, concesionado en febrero de 2020 a la empresa en mención por un periodo de 10 años, indicó.

Según se ha denunciado, un billete de 20 dólares es todo lo que se necesita para obtener el permiso de utilizar el carril médico para cruzar a Estados Unidos, el cual debería ser de uso exclusivo de aquellos que visitan Mexicali para recibir atención médica o comprar medicamentos.

Sin embargo, en lugar de presentar un permiso emitido por alguno de los consultorios o farmacias con este beneficio en Mexicali, solo deben aportar una cuota de alrededor de 20 dólares en una tabla café que les facilita el encargado para poder obtener su pase.

Intentos

Antes de la nueva designación, el carril médico era administrado por el Cotuco, dependencia que obtenía una derrama económica estimada en 4 millones de pesos anuales, según fue declarado en ese entonces por autoridades locales.

Durante la temporada decembrina, donde los tiempos de espera para cruzar la garita en Mexicali se incrementan a más de 2 horas, se puede observar un mayor número de vehículos esperando en el carril médico, ubicado en la recién renovada Garita Zona Centro, todos con placas americanas, por lo que la funcionaria invitó a los ciudadanos que sean testigos de este comportamiento acudir ante las autoridades.

“Recordemos que ésta es una empresa privada, la cual está en territorio que no es del Ayuntamiento en sí, por lo cual no tenemos tanta jurisdicción en ese caso, claro que se pueden acercar con nosotros, para hacernos llegar sus opiniones, sus denuncias, y vemos nosotros cómo podemos gestionar con la empresa un mejor trato al usuario”.

¿Cómo funciona?

El carril médico o “Medical Lane” es un carril especial en la garita centro al que pueden acceder ciudadanos o residentes de los Estados Unidos que visitan Mexicali para recibir algún servicio médico, reduciendo su tiempo de espera para cruzar la frontera.

Los pases médicos para utilizar el carril se pueden obtener en una mayoría de las farmacias que se encuentran en la zona del Centro Histórico de Mexicali o cerca de la línea fronteriza y cualquier ciudadano o residente americano puede solicitar el servicio.

Para solicitarlo solo se requiere un recibo de atención médica o un ticket por compra de alrededor de 700 pesos en medicamentos en una farmacia, además de presentar una identificación oficial, una dirección de destino y contar con un vehículo con placas de Estados Unidos, pues son los únicos que pueden utilizar este carril.

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

Te puede interesar: Cancelan tercer Desfile Náutico Navideño en Baja California Sur

Publicidad

Trends

Publicidad