:)

Guanajuato

La pandemia de Covid-19 aumentó 11.1% la producción de desechables médicos en México

México exportó 96.7 por ciento del total de las mercancías de los dispositivos médicos a Estados Unidos

Published

on

CELAYA, Guanajuato. El año pasado, el valor de la producción del material desechable de uso médico en México alcanzó los 13 mil 780 millones de pesos, que implicó un aumento de 11.1 por ciento comparado con 2020, debido una mayor demanda a causa de la pandemia por Covid-19.

Lo anterior, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos, A.C. (AMID), que precisaron que la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio tuvo una producción de mil 770 millones de pesos, un incremento de 2.9 por ciento respecto en el lapso referido.

En el documento “Conociendo la industria de dispositivos médicos”, detallaron que en 2020 y 2021 la producción, el empleo, las remuneraciones, los precios y las exportaciones de la industria de los dispositivos médicos presentaron incrementos, debido al aumento de la demanda de estos productos derivado de la pandemia de Covid-19.

Lee: Envases, contenedores de plástico, cartón y otros materiales: Una industria de doble filo

En el tema de las remuneraciones del personal ocupado en la fabricación de material desechable de uso médico, este registró en 2021 un incremento del 0.4 por ciento a comparación de 2020, mientras que las remuneraciones en la fabricación de telas no tejidas comprimidas aumentaron 2.7 por ciento.

El personal ocupado en la fabricación de material desechable de uso médico aumentó 2.6 por ciento a comparación de 2020, el personal ocupado en la fabricación de equipo no electrónico para uso médico, dental y para laboratorio creció 4.6 por ciento, mientras que la fabricación de telas no tejidas comprimidas tuvo una recuperación del empleo de 3.6 por ciento en 2021 respecto a 2020, revirtiendo así la tendencia negativa que se presentó en los dos años anteriores.

Destacan que México exportó 96.7 por ciento del total de las mercancías de los dispositivos médicos a Estados Unidos, porcentaje que equivale a nueve mil 653 millones de dólares.

También mencionan que las mercancías de la industria de los dispositivos médicos se importaron principalmente de los Estados Unidos de América en un 60.7 por ciento y de China en un 12.0 por ciento por lo que, entre ambos países se acumuló el 72.7 por ciento del total de las importaciones.

Indican que en los últimos 17 años las exportaciones crecieron 8.6 por ciento en promedio cada año, y las importaciones 7.9 por ciento.

En 2020, agregan, las exportaciones alcanzaron 10 mil 668 millones de dólares y las importaciones cinco mil 244 millones de dólares, lo cual “generó un saldo de la balanza comercial superavitario de cinco mil 424 millones de dólares que impactó positivamente a la economía nacional”.

Ana Medina | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad