:)

Negocios

¿Sabías que la depresión estacional puede afectar tu desempeño laboral?

La mayoría de quienes lo presentan son mujeres, porque además del trabajo, mayormente son ellas las que se encargan de las compras y preparativos para las fiestas de fin de año

Published

on

Factores como el aumento o disminución en la cantidad de trabajo, las reuniones y compromisos sociales propios de fin de año, incluso los temas financieros, pueden impactar en la salud mental de los colaboradores de una empresa y por ende en el desempeño, por lo que atender los riesgos psicosociales de la compañía prevenir problemas propios de la depresión estacional.

“Fin de año es una temporada compleja en términos de salud mental en el trabajo. Pero también puede ser la temporada ideal para que las empresas volteen a ver a sus colaboradores y atiendan los riesgos psicosociales de su compañía. Hacerlo trae grandes beneficios tanto en el corto como en el largo plazo”, expuso Abel Navajas, Manager de Affor Health.

El directivo de la empresa especializada en gestionar y mejorar la salud psicosocial de las personas en las organizaciones señaló que el trastorno afectivo estacional se suele creer, equivocadamente, que sólo incide en países septentrionales, en la medida que los inviernos tienden a ser más crudos que en regiones cálidas o templadas.

Lee: Depresión y ansiedad son los principales padecimientos mentales en Salamanca

Sin embargo, apuntó, los factores de incidencia en ese malestar van mucho más allá que la temperatura y, por lo mismo, es fundamental que se tenga cuidado y se preste particular atención a este tipo de depresión, sobre todo en entornos laborales en los que pueden recrudecer los problemas asociados a esta enfermedad.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre cuatro y ocho por ciento de la población en México sufre de trastorno afectivo estacional o depresión estacional, y dentro de ese universo, 75 por ciento de la incidencia se da en mujeres y 25 por ciento en hombres, pero repercute en todas las actividades de la vida cotidiana de una persona, incluyendo sus relaciones afectivas y laborales.                               

Abel Navajas indicó que la depresión estacional (winter blues) depende de temporalidades, específicamente, las relacionadas con el final de año, aunado a que diciembre es un mes clave para las empresas como las de retail, que tienen una alta demanda propia de las fechas y de promociones como El Buen Fin, Black Friday o Cyber Monday.

“No es un secreto que para muchas empresas, fin de año representa una sobrecarga de trabajo, o incluso lo contrario, una baja de ingresos. En el primer caso los líderes deberán tener clara una estrategia de gestión de trabajo que disminuya los riesgos de salud mental como el estrés ante un aumento de actividades.

Cuando se trata de una temporada baja, también deberán vigilar que el miedo o ansiedad ante un mal cierre impacte en el ánimo y salud mental de los equipo. La clave está en contar con herramientas de prevención y atención, así como en tener una excelente comunicación”, añadió el especialista de Affor Health.

Subraya que la depresión estacional en la mayoría de las empresas puede agudizarse al combinarse con otros factores como el cierre fiscal de un negocio o incluso las vacaciones de los colaboradores.

“El final del año por naturaleza obliga a que las personas reflexionen sobre los meses que dejan atrás y lo que va por delante. Por ejemplo, si se cumplieron o no los propósitos, qué autopercepción tiene cada colaborador del año que se va, cómo pasarán estas fechas, que vale la pena decirlo, tienen una gran carga social. Esas combinaciones son una bomba de sentimientos que, si no se tiene el acompañamiento adecuado para gestionarlo, pueden impactar negativamente la armonía de un espacio de trabajo”, añadió.

Lee: La depresión, ansiedad, tristeza es una pandemia emocional que desborda los consultorios privados

El especialista de Affor Health advirtió que una mala gestión financiera puede llevar a los colaboradores a presentar algunos problemas de salud mental, y refirió que según una encuesta de la consultora Deloitte, en México 60 por ciento de quienes tienen algún sentimiento de ansiedad lo atribuye a una mala gestión de sus finanzas personales.

Además, añadió, de acuerdo con registros de la consultora británica YouGov, 25 por ciento de las personas consideran que la Navidad afecta su salud mental y 51 por ciento de las mujeres siente un estrés mayor durante la temporada de final de año, sobre todo por las expectativas sociales y profesionales, y porque a la sobrecarga de trabajo se suma la preparación de las cenas, compra de regalos, decoración del hogar, entre otras.

Publicidad

Trends

Publicidad