:)

Negocios

BIVA asegura que nueva regulación bursátil busca fomentar competencia

Se necesitaba hacer una modificación a la regulación para permitir la operación de las dos bolsas sin detrimento de los inversionistas.

Published

on

BIVA asegura que nueva regulación bursátil busca fomentar competencia

La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, aseguró que la nueva regulación para la ejecución de acciones en el mercado bursátil mexicano, solamente busca favorecer a los inversionistas y no a una institución financiera en especial.

“Es competencia, se necesitaba hacer una modificación a la regulación para permitir la operación de las dos bolsas sin detrimento de los inversionistas. Aquí no es de ‘yo prefiero a BIVA o BMV’, eso no es. Es quién en ese momento tiene las mejores condiciones para ti inversionista, eso es lo que opera, como funciona en otros países”, comentó la directiva en reunión con medios.

Lee: La CNBV multa a Mercado Libre, Banobras y a Financiera Sustentable por faltas contables

En agosto, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó una normativa para que las acciones de inversionistas fueran distribuidas de manera eficiente entre las dos bolsas del país, es decir, en la BIVA y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Con esta regulación, las acciones en el mercado nacional deben ser dirigidas a la bolsa que tenga la mejor capacidad operativa y no a la de mayor volumen, como sucedía hasta hace un par de años.

En su momento la BMV acusó que esto era para favorecer “a otras bolsas”. Incluso, aseguró que esto detendría la participación de algunos inversionistas, al tiempo que “el pastel” cada vez era más pequeño para los participantes del mercado.

“Es que no había ley, tú hacías la postura y se ejecutaba en la bolsa. En el momento en que ponen las dos bolsas, tienen que hacer una metodología para que se envíe la postura a la bolsa con las mejores condiciones. Eso genera que las dos bolsas compitan”, precisó la directora general de BIVA.

De acuerdo con Ariza, desde que entró en vigor dicha normativa la participación de mercado local de BIVA pasó a un 6.01 por ciento, desde un dos por ciento registrado en 2018, casi desde su lanzamiento.

Si se consideran los títulos que también circulan en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), la cuota de BIVA pasó de 6.85 a 10.95 por ciento en los últimos años.

“Lo que estamos viendo es que el flujo que llega a BIVA empieza a ser ejecutado, empieza a tomarse en cuenta como debería de ser. Ha pasado un lapso de tres meses, vemos cosas que se pueden mejorar, pero empezamos a ver este crecimiento importante en el mercado local”, mencionó Eduardo Calderón, director de operaciones de BIVA.

Miguel Ángel Ensástigue l El Sol de México

Te recomendamos: BIVA acerca a alumnos de la UNAM al mercado de valores

Publicidad

Trends

Publicidad