:)

Inteligencia Artificial

Estudiantes del Conalep de Córdoba representarán a México en Bosnia y Taiwán

Published

on

CÓRDOBA, Veracruz. Con proyectos científicos y de reciclaje, los estudiantes del Conalep Córdoba 338, Karol Soley Cano Zayas, Javier Hernán González Mora, y Eliana Nasya González Pérez, representarán a México en encuentros internacionales de ciencia y tecnología a realizarse en Bosnia y Taiwán en 2024.

En días pasados, los alumnos veracruzanos presentaron sus proyectos “Obtención de un colorante natural a partir de desechos caseros de orujo de uva” y “ConalepAssistent” en la Expociencias México 2022, donde lograron los primeros lugares a nivel nacional y con ello su pase a la etapa internacional.

Según los estudiantes, es una oportunidad para seguir compartiendo sus proyectos a nivel internacional lo que les permite poner en alto el nombre de la ciudad de Los 30 Caballeros y sobre todo de México, por lo que agradecen a todos los que de una u otra forma confinaron en ellos durante todo el proceso de realización de sus proyectos.

Lee: Colores del Espacio es el cormetraje de un mexicano que ganó un concurso de la Nasa

Es de recordar que en septiembre pasado los estudiantes del Conalep obtuvieron su pase a la etapa nacional a competirse en San Luis Potosí, donde lograron ganar tras enfrentarse con otros estudiantes de diversos subsistemas de nivel medio superior y superior.

Los alumnos Soley Kano Zayas y Javier Hernán González Mora, junto con el maestro Ubaldo Richard Marín Castro, presentaron este proyecto que utiliza como materia prima el orujo de la uva, que suele ser utilizado como abono pese al daño que puede causar al medio ambiente, sin embargo, para darle un mejor uso y transformarlo en un colorante natural que puede tener un uso alimentario.

Además de que por las prioridades de la Uva también ayuda a la prevención de algunas enfermedades, aunque en este caso su objetivo es la creación de un colorante artificial para la preparación de algunos alimentos.

A su vez, Eliana Nasya González Pérez, también estudiante del tercer semestre de Mecatronica en el Conalep, logró su pase a la etapa internacional con el proyecto ConalepAssistent, que utiliza la tecnología de manera positiva y permite a los maestros reducir los tiempos en pase de lista y por ende ganar más tiempo de clase.

Sobre todo cuando relata que el proceso de pase de lista de asistencia llega a tomar hasta 15 minutos de la clase, por lo que se reduce el tiempo para abordar los diversos temas del plan de estudios, tiempo que se recupera aplicando el software que desarrolló.

El proyecto Obtención de un colorante natural a partir de desechos caseros de orujo de uva será presentado en Bosnia durante el verano del 2024, mientras que el ConalepAssistent se llevará a Taiwán durante los meses de enero y febrero, también del 2024.

Roberto Téllez | El Sol de Córdoba

Publicidad

Trends

Publicidad