:)

Guanajuato

Irapuato es una de las 15 ciudades más competitivas para invertir en México

Published

on

IRAPUATO, Guanajuato. De las 15 ciudades del país con más de 500 mil habitantes, Irapuato es considerada como de las más competitivas para atraer inversiones, además de contar con las mejores condiciones de salud, educación y ejercicio gubernamental.

De acuerdo con los resultados del Índice de Competitividad Urbana 2023 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Irapuato aparece en el lugar número 15 de las ciudades con más de 500 mil habitantes y hasta un millón de personas con mejores condiciones para atraer inversiones.

Inclusive, Irapuato se colocó por encima de Celaya, ciudad que estuvo dentro del mismo rango de análisis que con Irapuato, que se colocó en el lugar número 19 y donde la ciudad fresera prácticamente obtuvo mejores resultados en los indicadores analizados.

Lee: “Estamos cerrando 2022 con broche de oro en materia de seguridad en Irapuato”: Lorena Alfaro

Dentro de las fortalezas de Irapuato están, por ejemplo, que cuenta con una sólida estabilidad financiera, pues incluso de los 66 municipios que analizó el Imco, tanto los que son de entre 500 mil a un millón de habitantes, como de los que tienen más de un millón de habitantes o menos de 500 mil personas viviendo en ellos, ocupó el segundo lugar, pues incluso tiene un nivel de endeudamiento sostenible y que no compromete sus finanzas.

Destaca, además, de que es una ciudad con personas altamente calificadas, en donde el promedio salarial mensual ronda los nueve mil 527 pesos, que cuenta con servicios de salud suficientes y de calidad.

Inclusive, dentro de la medición del IMCO, el tema de la seguridad no es un factor que juegue en contra de Irapuato, pues el municipio se encuentra en semáforo amarillo, es decir, que tiene mediana competitividad en el tema, en donde, por ejemplo, no es una de las ciudades que tenga una alta incidencia en robo de vehículos, en homicidios tiene una tasa de 67 asesinatos por cada 100 mil personas y que lo coloca en el lugar 57 de 66, o bien, que se cometen 23 delitos por cada 100 mil habitantes, lo que le coloca en el lugar 47 de 66 que analizó el IMCO.

El IMCO dio cuenta también de que Irapuato es una de las ciudades que tiene las condiciones básicas para que una persona pueda vivir en ella.

Por ejemplo, se cuenta con un sistema estructurado de transporte, se le ha invertido en el transporte público y eso le coloca en el lugar número 11 en ese rubro, además de que hay accesibilidad para servicios como internet o telefonía celular móvil.

Aunado a ello, Irapuato es una ciudad que no tiene problemas en cuanto a desastres naturales y eso le coloca en la posición número uno de los 66 municipios que analizó el IMCO.

Lee: En Irapuato se dispara tarifa de energía eléctrica para actividades agrícolas

Anualmente, el IMCO realiza esta medición de los Índices de Competitividad Urbana, en donde el objetivo es conocer el desempeño y retos que presenta cada ciudad en rubros relacionados con el turismo, servicios financieros, sectores económicos activos, incidencia delictiva, consumo de agua per cápita, entre otros.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Trends