:)

Baja California

Por vandalismo en escuelas proponen incluir veladores en presupuesto de egresos en BC

Published

on

Por vandalismo en escuelas proponen incluir veladores en presupuesto de egresos en BC

Debido al vandalismo que sufren los centros educativos en todo el estado, la presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XXIV Legislatura, solicitará se incluyan veladores para las escuelas en el presupuesto de Egresos del 2023.

El congreso aprobará en los próximos días la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del estado, por lo que los diputados locales se encuentran en revisión de ambos documentos, y en los que tienen la facultad de proponer incrementos en algunas áreas de la administración pública.

Lee: Sector restaurantero paga 30 mdp en aguinaldos en Baja California Sur

Murillo López comentó que la Secretaría de Educación del estado se encuentra trabajando en el informe de daños de escuelas, y se supone que todas cuentan con sus aparatos de refrigeración, ya que debido a la pandemia y el tiempo en que estas estuvieron solas, fueron severamente dañadas, por lo que algunas tuvieron que empezar de cero.

“Hacen falta guardias dentro de las instituciones, o veladores, porque muchas veces esa responsabilidad se le da a los intendentes, y el intendente termina su ciclo o termina de limpiar y se va, entonces la escuela queda desprotegida”, dijo Murillo López.

“La verdad es que no hay recurso que alcance, y en este aspecto, nosotros estaremos buscando que los recursos vayan a donde deben ir, esta vez lo estamos analizando de una manera tan minuciosa que estamos buscando no solo reforzar donde se requiera, sino de apoyar al sistema educativo para que se pueda dar abasto”, destacó.

Murillo López comentó que hacen falta veladores, secretarias, prefectos, intendentes y docentes en las escuelas, que es lo más importante, porque ¿cuántas escuelas hay cerradas porque no les llegó el docente?, o que pasan 3 meses y no tienen profesor de aula.

Lo que distingue a Baja California es que tiene una movilidad enorme, entonces, podría decirse que no hay deserción escolar es que es mínima, y el algunos sectores sí hay muchísima.

El presupuesto se otorga en base a la cantidad de alumnos que tendrá el sistema educativo en 2023, pero en ese año, en zonas de alta movilidad como San Quintin, que cada verano recibe entre 40 mil y 50 mil nuevas personas para trabajar en los campos, llegan también con sus hijos que entran a estudiar a las escuelas.

Lo anterior desfasa, ya que si se inicia el ciclo escolar con 30 alumnos, se termina con 35 o 37, aunque esto no se da en zonas como San Felipe, o Playas de Rosarito, pero sí en mucho mayor medida en Tijuana.

Es por lo que con este juego de números nunca se puede realmente determinar un porcentaje de crecimiento en el número de alumnos, porque puede ser menos o más, aseveró la diputada presidenta de la Comisión de Educación.

Presupuesto

Murillo López aceptó que hasta la tarde de este miércoles, no había terminado de analizar las reformas, sin embargo, ha pensado en algunas propuestas ya que es precisamente la educación el sector que más le interesa.

La diputada local por Morena expuso que presentará una adenda en la que propondrá la implementación de protocolos y cámaras de seguridad, para que los niños estén salvaguardados en todas las instituciones educativas.

También está viendo el tema del manejo de los recursos financieros para los docentes, y otro tema importante es el de infraestructura.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Te recomendamos: California y Baja California son tierra de migrantes: Marina del Pilar Ávila

Trends