:)

Negocios

Impuesto predial en edificios de Tijuana elevaría costo de departamentos

El impacto sería casi inmediato, a partir del próximo año según el aumento aprobado por Cabildo.

Published

on

Impuesto predial en edificios elevaría costo de departamentos

Las nuevas tasas de impuesto predial para la vivienda vertical elevarían el costo de los departamentos y afectaría la inversión en el ramo, consideró la presidenta del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC) Lilia Ruth Sastré Ibarra.

Señaló que el impacto sería casi inmediato, a partir del próximo año según el aumento aprobado por Cabildo, sumándose a otros factores como el costo de los materiales que ha influido en los altos precios de la vivienda vertical.

Lee: Constructores de Tijuana recurren a mano de obra del sur del país para enfrentar falta de personal 

“Va a impactar en el costo de los inmuebles lo del predial. ¿Qué tanto impactaría? En medida que se dieron los incrementos, más allá, porque es costo directo en la inversión, la parte impositiva siempre afecta, pero lo que vemos es que va a ser un efecto en la colocación”, comentó.

Descartó que en el corto plazo vaya a influir en las inversiones y en compra de departamentos porque muchos fueron vendidos antes de la medida aprobada por el Cabildo de Tijuana este año, aunque no anticipó qué alcance tendrá en un futuro más lejano.

Sastré Ibarra no se mostró en contra de que los desarrollos inmobiliarios paguen más impuesto predial, sino al contrario, puntualizó que era necesario actualizar las tasas para hacer más equitativo el cobro respecto a la vivienda horizontal.

“Veías un departamento que detonaba en la zona dorada o plateada que pagaba igual que uno de la tercera etapa del Río y no era equiparable”, apuntó.

Sin embargo, lamentó que los recursos recaudados por el Ayuntamiento no se inviertan de la mejor manera para mejorar las condiciones de la ciudad.

“Lo vemos positivo en el sentido de la parte del ingreso, lo vería positivo si esa parte del ingreso y estos mismos impuestos fueran en beneficio para la ciudad en alumbrado, infraestructura. Lo único positivo que trae es que sabemos que está lastimada la economía. Se necesita que se reactive la economía y la autoridad haga de su parte, no sólo incrementando impuestos, sino recaudando de manera correcta y haciendo el trabajo”, expuso.

Sobre cuánto pagaría de predial un departamento en las zonas de mayor plusvalía de la ciudad, dijo que esto dependerá del ejercicio que haga el Colegio de Valuadores, que se encargará de analizar el valor de mercado.

“Teníamos tablas y valores que no van a acorde a la misma dinámica económica. Ahora será en base económica y real de la vivienda en el mercado. Dependerá si es un edificio nuevo, de todas las infraestructuras. Vemos New City y los condominios del Río, no van a pagar lo mismo, el valor de la tierra es similar, pero no el valor del inmueble”, concluyó.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

Te puede interesar: El aseguramiento de medio millón de dólares está relacionado con la trata de personas en Tijuana

Trends