:)

Negocios

Detectan la venta de cohetes para fiestas decembrinas por redes sociales

El costo de los cohetes varía dependiendo las unidades a adquirir.

Published

on

Detectan la venta de cohetes para fiestas decembrinas por redes sociales

Aún cuando las autoridades municipales prohibieron la venta y uso de pirotecnia, se continúa con el comercio de fuegos artificiales a través de redes sociales.

En Marketplace postean ya sea un flyer o foto directa de los productos que están vendiendo, manejando diversas modalidades, por ejemplo, paquetes surtidos, mayoreo de una sola pieza y menudeo.

Lee: Unas seis mil familias migrantes regresan a México para las fiestas decembrinas

Entre los productos ofertados están las cebollitas, palomitas medianas, chicas y grandes, bola de humo, Hulk normal y grande, M-40, R-15, micrófono de luz, Beltran firewoks, thunderbomb, ofreciendo una gran variedad de pirotécnia.

El costo varía dependiendo las unidades a adquirir, por ejemplo, un paquete de cien bengalas lo dan en mil pesos; el costo unitario sería en diez pesos, resultando muy factible para revendedores ya que ellos las venden en veinte pesos cada una.

Para uso personal, un paquete surtido puede salir desde 60 hasta 280 pesos o más; este último contiene 1 paloma extra grande, 5 Hulks de diversos tamaños, 2 R-15, 10 diablos y 7 palomas chicas, dependiendo el costo varían los productos.

Algo que los caracteriza, son las entregas en puntos medios de la ciudad; la compra debe ser arriba de los 300 o 500 pesos; tienen claro que no deben brindar su dirección personal por las restricciones gubernamentales y evitar ser multados.

Desde diferentes puntos de venta dentro de Mexicali, hasta ciudades como San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Tijuana y Tecate son las zonas que por ubicación geográfica aparecen que venden explosivos en Facebook.

Un vendedor, quien por cuestiones de privacidad se mantendrá en anonimato, compartió que es su segundo año vendiendo pirotécnia, lo que en estas fechas deja muy buena ganancia.

Quien le hace la entrega del producto, los importa desde la Ciudad de México; se desconoce si llegan por medio de avión o qué tipo de vehículo, ya que la persona va por ellos pero es muy reservado al brindar información más detallada a sus clientes.

Pese a que se publica por medio de redes sociales, su venta fuerte es de clientes conocidos, que actualmente continúan buscándolo para adquirir y tener en las próximas fechas festivas.

Las multas que puedan recibir por parte del gobierno, no son impedimento para continuar con la venta ilegal de explosivos; lo único que buscan es obtener más ingresos económicos de manera fácil.

Resguardan material

Desde que se inició con el operativo de vigilancia por la quema de pirotecnia, la Dirección de Bomberos mantiene en resguardo a 15 kilogramos de estos artículos que han sido retirados de las calles con el fin de inhibir su venta.

El director de Bomberos, Rubén Osuna Beltrán, informó esto ha sido retirado de distintos puntos de venta tras realizar labores de inspección, lo cual se realiza en coordinación con la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Protección al Ambiente.

Lo incautado, abundó, es la cifra de lo que ha sido retirado desde el miércoles anterior, lo cual mantiene una tendencia similar a la que se registró el año pasado, siendo en su mayoría luces de bengala.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela puntualizó que se ha identificado que este año la venta también se realiza vía redes sociales, en donde han identificado a dos vendedores, quienes utilizan plataformas como Facebook e Instagram.

En el operativo actual también han identificado que se vende en sobreruedas, por lo que advirtió que continuarán con las inspecciones que realiza el departamento de Comercio Ambulante.

“Hemos identificado a aproximadamente dos vendedores, estamos viendo que la gente de alguna manera consigue la pirotecnia, eso es importante, saber cómo la está consiguiendo y a través de redes sociales hacen sus pedidos, se quedan de ver en algún punto de la ciudad y ahí la entregan”.

La prioridad del Ayuntamiento, dijo, es salvaguardar la salud de los cachanillas, derivado de que la quema de cohetes abona a que exista una mala calidad del aire y de manera consecuente, esto afecta a la salud de los mexicalenses, siendo los más vulnerables los infantes y la población adulta mayor.

El Secretario invitó a reportar al 911 si identifica que se está realizando la venta de cohetes.

En entrevista previa, el mismo Valenzuela Alcocer expresó que “todo lo que tenga pólvora no pueden venderlo, solamente puede ser a través de un permiso federal y como municipio nosotros no damos esos permisos”.

Valenzuela Alcocer resaltó que la intención de esta campaña es que no exista la contaminación derivada de la pirotecnica, para evitar el daño a la salud de los mexicalenses y que todos los fuegos artificiales decomisados serán finalmente destruidos por los bomberos.

Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Con información de Mariela Tapia.

Publicidad

Trends

Publicidad