:)

Guanajuato

En León, Cecilia Vega tiene una colección única de nacimientos navideños

Nacimientos grandes, pequeños, miniaturas, elaborados de papel maché, croché, talavera, pasta francesa, mármol y hasta de hoja de tamal, forman parte de su entrañable colección de Cecilia Vega

Published

on

LEÓN, Guanajuato. Nacimientos grandes, pequeños, miniaturas, elaborados de papel maché, croché, talavera, pasta francesa, mármol y hasta de hoja de tamal, forman parte de su entrañable colección de Cecilia Vega, quien cada temporada navideña decora su hogar con estas piezas que eligió por salir de lo tradicional.

Apenas termina la conmemoración de Día de Muertos, Cecilia “desempolva” su colección de más de 70 nacimientos hechos en México como Tepic, Zacatecas, San Miguel de Allende, Mérida y Puebla, pero también de otras partes del mundo como Nicaragua, Roma, Guatemala, Perú, Canadá.

La gran mayoría de estas piezas fue comprada por ella y otros son obsequios de sus familiares y amigos que saben de su gusto por estas imágenes.

Lee: El Museo Universitario del Chopo destaca otras formas de coleccionismo

“Atrás de todo esto hay una historia. Mi mamá nació en Apizaco, Tlaxcala, y una tía se la trajo a León y no la regresó. Entonces el 6 de enero, era la máxima fiesta en casa de mi mamá porque era el Día Reyes y como esta fecha era tan importante para ella, yo creo por eso crecí con la fijación del nacimiento”.

Recuerda que su abuela tenía un nacimiento muy bonito de los que se usaban antes de cera y era sorprendente para ella, ver ese tipo de piezas monumentales.

Tiene un nacimiento huichol de chaquira que representa a la cultura mexicana y un nacimiento apache que representa a los indios nativos del país vecino americano.

En nacimiento al estilo árabe elaborado en San Miguel de Allende; uno miniatura de hoja de tamal de Ciudad de México; el de esferas Tlalpujahua; uno de Roma que está en una avellana, son parte de las novedades de este año.

Asegura que para que sea parte de su colección tiene que ser diferente, los que son comunes no le llaman la atención.

Además, su corona de adviento cuenta con una imagen de la Virgen de la Dulce Espera, pues la preparación a la Navidad representa la llegada del Niño Jesús.

Entre su colección resguarda nacimientos que eran de su mamá y uno de cerámica que su hija Cecy Lozano pintó cuando tenía 11 años.

Lee: ¿Eres fan de The Beatles? Ahora podrás tener el autógrafo de colección de Paul McCartney

Sus nacimientos indios (huichol y apache) le encantan, el de esferas, el miniatura de hoja de tamal son también algunos de los que tienen un valor especial.

Otra de sus piezas favoritas es un cuadro que formaba parte del Templo de Los Ángeles y que fue vendido por el sacerdote a su vecino y su hermano colecciona antigüedades y un día le dijo “Te lo presto y yo encantada”.

Le pidió permiso para ponerle un marco al cuadro y le confirmó que la pieza era de ella porque le encantaban los nacimientos, pero nunca le había dicho “te lo regalo”.

“Me encanta la convivencia, hay un encanto especial donde nos damos la oportunidad de vernos y compartir, un café, una comida, algo sencillo. Es una temporada con mucho calor humano y estamos con la dulce espera que el año que entra nos traiga más amor y más unión, eso lo trae el Niño Dios”, agregó.

Mayra Córdova | El Sol de León

Trends