:)

Guanajuato

El gobierno de López Obrador destinará 21 mil mdp para sus programas sociales en 2023

Habrá nuevos programas, como en fertilizantes gratuitos para apoyar a los productores agrícolas en Guanajuato

Published

on

CELAYA, Guanajuato. De los 18 mil millones de pesos destinados por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para programas sociales este año, se calcula que para 2023 el presupuesto será de 21 mil millones de pesos, que incluirá apoyos agrícolas para productores de la entidad.

De acuerdo con Mauricio Hernández Núñez, delegado de programas federales para el desarrollo, se ha logrado cumplir las metas en este año, y el presupuesto de 18 mil millones de pesos fue para todos los programas como becas, tandas, producción para el Bienestar, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

Explicó que en el caso de los 571 mil adultos mayores que reciben su pensión del programa Bienestar, el incremento será del 25 por ciento, pero también habrá incremento en personas con discapacidad.

Lee: El gobierno de Guanajuato buscará un mayor presupuesto estatal, luego de un recorte presupuestal por parte de la SHCP

“Evidentemente, los programas vinculados al salario mínimo, como Jóvenes Construyendo el Futuro, van a experimentar un incremento”, comentó el delegado del programa Bienestar en Guanajuato.

Adelantó que habrá nuevos programas, como en fertilizantes gratuitos para apoyar a los productores agrícolas en Guanajuato, proyecto que está en proceso y en su momento ahondará en el tema, pero ya el presidente de la República anunció que ese será el objetivo para el próximo año.

En cuanto al presupuesto para el próximo año, explicó que no se tiene una asignación por estado, porque hay una gran bolsa nacional, y conforme avanzan con las incorporaciones, se van destinando recursos de manera descentralizada, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Por lo tanto, no hay un presupuesto asignado a Guanajuato, propiamente; es un presupuesto nacional. Y podemos calcular, eso sí, podemos pronosticar. Este año cerramos con 18 mil millones de pesos, hay un incremento de salario mínimo, hay un incremento del 25 por ciento para adultos mayores y es en donde concentra al mayor número de personas, y por lo menos habrá un 20 por ciento de incremento para el presupuesto del 2023, que representa 3 mil 600 millones de pesos, y tal vez serían 21 millones de pesos”, detalló.

En cuanto a los fertilizantes, dijo que es por la necesidad de fortalecer la producción de alimentos, que va vinculado al programa de fertilizantes gratuitos para los productores, que básicamente ya están contemplados en el programa de Producción para el Bienestar.

“Porque lo que se busca es fortalecer la producción de alimentos básicos, como frijol, trigo panificable, maíz, que es lo fundamental. Y la apuesta es que, para abatir los índices de inflación, que se ha logrado detenerla, sobre todo con las políticas sobre todo en materia energética, con esto lo que se busca resolver es la producción de alimentos”, contextualizó.

A la pregunta de que si en este año se cierra con metas cumplidas, Mauricio Hernández puntualizó que afortunadamente el avance de programas ha sido muy importante, porque además de los programas antes mencionados, se cumplió con la meta de vacunar al total de la población susceptible a vacunarse, incluidos niñas y niños de cinco años de edad en adelante.

Lee: Aprueban, en lo general, Presupuesto 2023 que recorta 6 mil 400 mdp a órganos autónomos como el INE

“Hemos logrado cumplir las metas. Seguimos incorporando a adultos mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, dos programas que todavía en diciembre se siguen incorporando, no cierra la ventanilla y se continuará así hasta el 17 de diciembre, y se retoma a inicio del próximo año”, dijo.

El avance es muy importante, pero más allá de que él califique cumplimiento de metas, o no, prefirió dejarlo a criterio de la gente, porque los guanajuatenses son los que perciben el ingreso por la beca, la pensión, los pescadores, escuelas, van a juzgar si se ha avanzado o no, agregó.

José Sánchez | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad