:)

Política

Se discutirán y aprobarán las leyes de reforma electoral el 14 de diciembre: Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, senador de Morena, dice que la reforma establece “un nuevo sistema electoral”

Published

on

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila dio a conocer que en la sesión del 14 de diciembre se discutirán y, en su caso, votarán en el Pleno del Senado los dos dictámenes sobre la reforma electoral, y que para este martes sólo se les dará el trámite de primera lectura.  

Ricardo Monreal destacó que el voto electrónico es un avance fundamental, y que la reforma electoral tiene cosas positivas como la prohibición del uso de monederos electrónicos, tarjetas y cualquier otro tipo de promocionales o de recursos económicos que perviertan el derecho al sufragio libre. 

Lee: Aunque sólo 6% de los cascos azules en misiones de paz de la ONU son mujeres, su contribución genera un bien común

Además, en conferencia de prensa, subrayó que el proyecto facilita a los mexicanos que radican en el extranjero el derecho a expresarse en las urnas o en mecanismos que garanticen que su voto sea contado.  

“De los 500 artículos, una cantidad importante son convenientes, aunque puede haber otro paquete de artículos que desde mi punto de vista son inconstitucionales”.  

Enfatizó que el Grupo Parlamentario de Morena “está unido en lo fundamental” y que se realiza un esfuerzo para “limpiar lo que consideramos errores o inconstitucionalidades” del proyecto.  

Ricardo Monreal agregó que se revisan temas claves: “el que era inconveniente la supresión de la Sala Especializada del Tribunal Electoral, que la minuta desaparece”.  

Lee: Rafael Acosta: El renacimiento de un pionero del rock

Además, manifestó su preocupación por el destino de los trabajadores y funcionarios del Servicio Profesional Electoral, porque son servidores públicos que en los últimos 30 años fueron capacitados por el Estado mexicano, y no se puede prescindir de ellos de manera abrupta.  

“Seguimos insistiendo en que se acepte mínimamente el bloque de inconstitucionalidades que he descrito, señalado y presentado en las comisiones”.   

Recordó que él está del lado de la Constitución, de la Ley y de la justicia y que se conduce con los principios y los valores de la democracia.  

Dijo que el documento que elaboró tiene el propósito de identificar las inconsistencias constitucionales que contienen las minutas que envió la Cámara de Diputados al Senado.  

Se trata, recordó, de 21 bloques de inconstitucionalidad, “que me parecen delicados y me parece que debieran atenderse”, porque la reforma electoral podría ser revisada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Lee: El estado de Guanajuato supera los 30 mil nuevos empleos este año

“¿Para qué esperar que nos enmiende la plana el Poder Judicial federal, si desde ahora podemos eliminar esas normas creadas de manera inconstitucional?”, preguntó.   

Monreal Ávila reveló que continúan conversando con personal de la Consejería Jurídica y de la Secretaría de Gobernación, por lo que todavía se pueden presentar reservas que modifiquen el contenido de los dictámenes que aprobaron las comisiones dictaminadoras. 

Confió en que se realicen los cambios “que limpien la inconstitucionalidad de algunas normas aprobadas por la colegisladora”.  

Ricardo Monreal subrayó que la reforma establece “un nuevo sistema electoral”, pero reiteró su preocupación por la compactación y la eliminación de áreas completas de profesionalización electoral. 

Además, advirtió, los trabajadores se podrían quedar sin trabajo, “no quisiera pensar en el riesgo que puede existir al no tener la persona capacitada para organizar elecciones libres, imparciales, profesionales”. 

Publicidad

Trends

Publicidad