:)

CDMX

Habitantes de Xochimilco buscan destituir a al alcalde José Carlos Acosta

Los habitantes de Xochimilco reprochan a José Carlos Acosta su incapacidad para solucionar los problemas.

Published

on

Habitantes de Xochimilco buscan destituir a su alcalde

La Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco solicitó al Instituto Electoral de la Ciudad de México iniciar un proceso de revocación de mandato del alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta.

Los habitantes de esa alcaldía reprochan a Acosta su incapacidad para solucionar los problemas de agua, movilidad y suelo en los pueblos originarios por lo que desean su remoción del cargo.

Te recomendamos: Aca Tierra: Por el rescate de Xochimilco y del campo mexicano

“De acuerdo a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana, requerimos obtener firmas que representen el 10 por ciento del listado nominal de la demarcación territorial de Xochimilco”.

“En caso de obtenerlas, la votación para la revocación tendría que ocurrir durante la segunda mitad del 2023, debido a que la ley determina que debe ocurrir pasada la mitad de la gestión, y antes de que sea el año electoral (2024)”, explicó la coordinación a través de un comunicado.

Antes, el Secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, confirmó que acordó con el pueblo de San Gregorio que la obra no pase por su territorio.

En conferencia, el funcionario comentó que hay una mesa que está abierta y esperan verse pronto en estos días para analizar los diversos temas. “Por otro lado queda claro que tiene que rediseñarse la obra para ayudar a los habitantes y productores que se encuentran en la obra de Caltongo y alrededores”.

Batres Guadarrama comentó que se va a seguir viendo con habitantes de San Gregorio en las mesas de diálogo, las alternativas para las obras.

“También se va a analizar con ellos el tema del colector que tenemos en San Pedro Atocpan y también vamos a estar en contacto con vecinos de Santa Cruz Acalpixca para el tema que es de su interés que es otro pueblo de Xochimilco y vamos a estar en mesas y diálogo”.

Al preguntarle si será necesario hacer una nueva licitación de la obra e indemnizar a la empresa que la lleva a cabo, Batres Guadarrama respondió que el Sistema de Agua de la Ciudad de México está viendo el tema.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo comentó que no tienen que darles una indemnización a las empresas que hacen la obra pues son recursos públicos.

“Se hace una revisión del proyecto si es el caso y si no pues se suspende la obra y se reinicia el próximo año a través de una nueva licitación”, aclaró.

Hilda Escalona | La Prensa | El Sol de México

Lee: Los presos del Reclusorio Oriente salen para reforestar parque ecológico en Xochimilco

Publicidad

Trends

Publicidad