Negocios
Ahora el reto para las empresas de logística es que los regalos lleguen antes de navidad
A raíz de la pandemia, la gran cadena de suministros a nivel mundial se ha visto trastocada.
Tras casi 18 meses altamente complejos para la cadena de suministros, hacia finales de 2021, el 82 por ciento de personas en Estados Unidos creía que problemas de logística arruinarían sus planes para Navidad y más de 66 por ciento de consumidores temían que la situación jamás regresaría a niveles previos a la pandemia, de acuerdo al reporte Supply Chain Management Trends de Oracle.
Sin embargo, a un año de esto, las empresas de mensajería lograron retomar el rumbo y la Navidad en 2022 se ve mucho más favorable.
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“A raíz de la pandemia, la gran cadena de suministros a nivel mundial se ha visto trastocada. Desde 2020 ha quedado claro que el equilibrio de la logística en todo el planeta es delicado y que requiere de esfuerzos constantes para tratar de operar en términos óptimos”, dijo Carlos Pacheco, Director General de Merq.
La temporada navideña siempre ha representado retos, tanto para la industria como para las empresas que quieren enviar sus productos al cliente final, pues el aumento de ventas de la temporada requiere de un impulso de todo el ecosistema”, destacó.
En plena crisis de la cadena de suministros el año pasado, según registros de Gallup, al menos 60 por ciento de compradores se encontraron con escasez en algún producto que querían; particularmente, en cuestión de electrónicos y electrodomésticos.
“Ni en agosto caminar…”
Bien dice el dicho que “Ni en agosto caminar, ni en diciembre navegar”. El último mes del año es uno complejo para la logística de entrega de productos: por un lado, el flujo de compras y despachos aumenta considerablemente; por el otro, las transacciones de cualquier economía se disparan notablemente.
“En momentos así, es fundamental apostar por la solidez y experiencia de servicios de logística especializados. Buena parte de las opciones actuales más novedosas de entrega dependen de disponibilidad y falta de saturación en canales de entrega y distribución.
Asimismo, hasta la atención al cliente se torna más compleja en momentos de estrés. La temporada decembrina se vuelve un verdadero reto para que lleguen los regalos para todas las partes involucradas: compradores, comercios, transportistas, la entrega de última milla, etcétera. Sobre todo, para que todas las personas terminen satisfechas”, agregó el Director General de Merq.
Por ejemplo, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) en su reporte de temporalidades, más de 80 por ciento de las personas suelen planear al menos una compra durante Navidad; paralelamente, 90 por ciento de esos consumidores contemplan conseguir sus regalos a través de internet.
La importancia de la última milla
A lo largo de los últimos tres años, según reportes de comercio electrónico de la AMVO, el ecommerce ha aumentado en México de manera constante, incluso superando crecimientos anuales de 80 por ciento.
Y aunque suele haber un sentido de urgencia generalizado; según el reporte Connected Retail de CI&T, la mayoría de los compradores prefieren fiabilidad sobre velocidad; de hecho, sólo 9 por ciento de los clientes esperan entrega de un producto el mismo día.
“Con frecuencia se le da demasiada importancia a la velocidad de entrega en la última milla. Pero la realidad es que lo que la mayoría de los clientes buscan y esperan es confianza, certidumbre y seguridad”, comentó Pacheco.
Esas cualidades son las que permiten cimentar una relación duradera entre la empresa y el cliente. Nuestra experiencia en el ramo nos ha demostrado que las entregas que cuidan el paquete y que dan certidumbre al cliente final, son las más valoradas y por ende, las que cumplen sus expectativas y lo llevan a comprar nuevamente”, señaló.
El especialista indica que para superar el reto y que todos los regalos lleguen a tiempo esta Navidad se requiere de un ecosistema sólido, cadenas de suministro mundial ágiles, pero también de empresas de mensajería (y en particular de última milla) que se conviertan en aliadas de los comercios.
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