:)

CDMX

Sacmex alista otra obra hidráulica en Xochimilco para garantizar que los canales estén llenos

Los trabajos consisten en la construcción de una tubería de agua tratada que llevará el líquido a través de una línea y red de bombeo.

Published

on

Sacmex alista otra obra hidráulica en Xochimilco para garantizar que los canales estén llenos

El pueblo de San Gregorio Atlapulco, alcaldía Xochimilco, donde recientemente hubo una disputa entre vecinos y autoridades por obras hidráulicas, tendrá un nuevo proyecto para conducir el agua tratada desde el Canal de Chalco hasta el paraje Tlapechecalli, ya que la falta de agua afecta directamente a la producción de vegetales, hortalizas y plantas.

El proyecto se llama “Construcción de Tubería de Agua Tratada de Canal de Chalco al paraje Tlapechecalli de San Gregorio Atlapulco en la alcaldía Xochimilco y construcción de la descarga de agua tratada de la tubería en el paraje Tlapechecalli” y está a cargo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Te recomendamos: Xochimilco visto desde un kayak

Los trabajos consisten en la construcción de una tubería de agua tratada que llevará el líquido a través de una línea y red de bombeo. El objetivo es garantizar el suministro de agua residual tratada para el llenado de canales, lo que a su vez permitirá controlar los niveles del líquido en éstos.

El objetivo principal de la nueva tubería es construir una línea de conducción que permita el llenado de canales de Xochimilco y así contar con el agua necesaria para el riego de cultivos en la zona, ya que en esta alcaldía hay producción a través de chinampas.

Los objetivos secundarios del proyecto son mantener en los canales los niveles de agua, prolongar la vida útil de la línea de conducción y cumplir con los programas de trabajo en beneficio de los habitantes de la zona para mejorar y hacer más eficiente la producción agrícola.

El plan también contempla la rehabilitación de la infraestructura hidráulica, debido a que una amplia área de la zona canalera de los parajes San Sebastián Tlacoapa y Tlapechicalli presenta serios problemas de hundimientos diferenciales, lo que provocó que algunos canales quedaran sin agua y otros se saturaran del líquido.

La falta de agua en los canales, dice Sacmex, preocupa a los productores agrícolas y de plantas ornamentales, ya que no cuentan con agua para el riego de sus parcelas.

La zona de Xochimilco presenta algunas líneas de distribución de agua tratada; sin embargo, algunos ejidatarios no comparten el agua que se les proporciona por el tipo de riego ancestral que utilizan de acuerdo a sus usos y costumbres.

Los trabajos para la tubería de conducción del agua tratada, que tendrán una duración de 107 días naturales, implican trabajos de extracción de agua, para la colocación de la tubería. La empresa que gane la licitación deberá excavar zanjas para la instalación de la tubería que llevará el agua tratada. El fallo de la licitación será el día 19 de diciembre de 2022 y la firma del contrato el 21 de diciembre.

Esta obra es independiente a la que realiza en el canal de Caltongo, la cual está suspendida como una decisión táctica del gobierno.

Bloqueo

El secretario de Gobierno, Martí Batres, aseguró que aún no ha alcanzado un acuerdo con los habitantes de San Gregorio, pero le pidió a los inconformes que desbloqueen los accesos al pueblo originario.

“Si las obras no se están haciendo, pues no hay motivo para que siga bloqueada la avenida, ¿no? Y ahí es importante que desbloqueen porque ese es el paso de mucha gente hacia sus pueblos, hacia los pueblos de Xochimilco que quedan en la parte montañosa, hacia los pueblos de Milpa Alta”, dijo.

Karla Mora | El Sol de México

Lee: Piden sancionar a funcionarios de Morena por asesinar a ajolotes en evento en Xochimilco 

Trends