:)

Negocios

La Copa de Futbol de Qatar 2022 se juega con altas temperaturas en época de Navidad

Published

on

Cuando la FIFA designó a Qatar como sede de la Copa del Mundo de 2022 sabía que algo tendría que hacer para mitigar las altas temperaturas, lo que llevó a mover el Mundial para los meses de noviembre y diciembre, cuando hay menos calor, pues de los 40 grados que se alcanzan en verano, en los últimos meses del año el termómetro baja a los 30 grados.

La determinación de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA, por sus siglas en inglés) cambió la manera en la que se vive una Copa del Mundo, sobre todo en las rutinas de los aficionados, quienes siempre habían disfrutado de los partidos mundialistas al calor del verano, con todo lo que eso representa.

Para los amantes de la Navidad y el futbol, por ejemplo, ni en el mejor de los sueños habrían imaginado un escenario como éste, en el que es posible ver los enfrentamientos en compañía del árbol de navidad, los muñecos de nieve y las figuras de Santa Claus.

Lee: Las ciudades como Doha en Qatar, impulsan la reactivación turística en el mundo

La fiebre mundialista nos sorprende en el vértigo del fin de año, esa fecha en la que uno no sólo tiene que determinar dónde comprar los regalos para la familia, o dónde comprar el pavo, la pierna o el bacalao, sino también dónde ver los 64 partidos que comprenden el torneo.

Hay más tráfico en las calles y más gente en las plazas comerciales, pero también más futbol. Aún no se sabe, eso sí, si alguien cambió la cerveza por un ponche mañanero.

Las Copas del Mundo tienen el poder de hacer de un día cualquiera un día memorable. No siempre Cristiano Ronaldo anota un gol por quinto Mundial consecutivo, o Guillermo Ochoa le ataja un penalti al mejor delantero de los últimos años. Las imágenes que llegan desde Qatar se transmiten en escuelas.

Ya sea en salones o en auditorios, los niños celebran junto a sus amigos los lances de Memo para luego ir a practicar la puesta en escena de la pastorela. María y José, vestidos de verde; son las ventajas de la época.

En las oficinas, en pleno horario laboral, la cosa no es tan distinta. Emocionados por el momento, más de uno pedirá en el intercambio la playera de la selección mexicana.

Hasta 600 mil pesos cuesta ver el Mundial de Qatar por TV de alta definición
Foto: Facebook de Road to 2022 Español.

Y es que el Mundial tiene el poder de conseguir feligreses. Durante este mes, personas a las que regularmente no les interesa el futbol de pronto quieren saber cómo le fue a tal o cual selección.

En las mesas de los restaurantes se analiza con total seriedad si Brasil sigue siendo el que era o por qué Shakira no quiso cantar en Qatar, como sí lo hizo en Sudáfrica.

En los taxis, como nunca antes, hablar de futbol con el taxista deja de ser un lugar común o un simple tema de conversación para hacer más ameno el camino y las discusiones toman forma de programa de televisión. Las tradicionales quinielas tienen sabor a aguinaldo.

Lee: Aún sin la selección azteca, tres de cada cuatro mexicanos planean ver las rondas finales del Mundial de Futbol de Qatar

El cambio de fecha de la Copa del Mundo también dio paso a una extraña mezcla de pasiones. Los aficionados al futbol y al futbol americano, por ejemplo, tienen que hacer auténticos malabares para no perderse detalles de dos jornadas que se juntan.

Un maratón entre goles y touchdowns que difícilmente, salvo que el calentamiento global decida otra cosa, volveremos a ver.

Lejos de las sensaciones, la Copa del Mundo de Qatar 2022 también marcó el anhelado regreso a la normalidad. Aunque en las principales ligas del mundo se había retomado la rutina de estadios llenos, el torneo más importante a nivel de selecciones dio paso a ese mundo prepandemia.

El hecho de que la competencia se retrasara algunos meses le permitió al país sede, y al mundo en general, relajar las restricciones y abrir sus puertas sin temor para protagonizar el primer evento multitudinario después de todo lo que pasó.

Apenas unas semanas antes del arranque de la fiesta, Qatar eliminó el uso del cubrebocas y limitó las pruebas PCR para casos específicos, al más puro estilo de un mundo que nos había quedado demasiado lejos.

Los estadios mundialistas lucen la pasión en pleno, en una imagen que contrasta con lo que se vivió en Tokio en el 2021, cuando los Juegos Olímpicos se llevaron a cabo con estrictos protocolos porque la pandemia aún era avasalladora y porque las vacunas apenas hacían su trabajo, entonces las gradas de los recintos eran ocupadas por los propios atletas, sin la energía que suele dar el público.

Qatar no solo será recordado como el Mundial que quiso quitarle el trono a la Navidad, sino que también será el Mundial donde no hubo cerveza dentro de los estadios, será aquel que confrontó a los poderes como nunca antes, que despertó las conciencias, que proyectó en la historia las protestas que conforman un mundo nuevo, en favor de la comunidad LGBT+, tan golpeada por esos rumbos, de la igualdad de género, tan puesta en duda, de los derechos humanos, de los obreros que murieron al construir los estadios donde ahora se juega bajo temperaturas inhumanas, porque ahí no hubo cambio de fecha, porque noviembre y diciembre no alcanzan para poner una ciudad a punto para recibir un evento de esta magnitud.

Pese a todo, Qatar se empeña en vivir su fiesta, a su manera. Las multitudes, la mezcla de culturas, el colorido de un mundo diverso que se prepara para cerrar el 2022 de la mejor manera, viendo futbol.

El año en el que volvimos a las calles sin restricciones, en el que volvimos a gritar un gol sin barreras ni ataduras ni cubrebocas, en el que vivimos un Mundial como los de antes, sólo que en diciembre, que no es poca cosa.

José Ángel Rueda | El Sol de México

Trends