:)

Guanajuato

Al municipio de Salamanca le cuesta casi 40 mil pesos al mes el robo de tapas de alcantarillas

El robo de tapas de alcantarilla y rejillas de boca de tormenta no deja de ser una constante en Salamanca

Published

on

SALAMANCA, Guanajuato. Cada mes, el Comité Municipal de Agua Potable Alcantarillado de Salamanca (CMAPAS) recibe hasta 20 reportes por el robo de tapas alcantarillas, lo que representa una pérdida económica para el organismo de casi 40 mil pesos.

El presidente del CMAPAS, Ulises Banda Coronado, dijo que el robo de tapas de alcantarilla y rejillas de boca de tormenta no deja de ser una constante para el organismo operador del agua.

Indicó que este problema es atendido conforme se realiza el reporte de sustracción de este artefacto a la dependencia, lo que también ha generado que se implementen acciones como el cambio de material de las tapas sustitutas.

Lee: Adán Augusto López prometió acuerdo para el suministro de agua para Guanajuato

Banda Coronado, destacó que al mes reciben hasta 20 reportes por este delito y aunque se realizan las acciones de sustitución correspondientes, es una problemática que no logra inhibirse debido a que no existe una zona específica en la cual se cometa el delito, sino más bien, es una situación que se ha logrado generalizar en toda la ciudad y vuelve más difícil atacar el problema de raíz.

“Lo que nos ha venido afectando es el robo de alcantarillas y solamente las que son de metal en ese caso las cambiamos por un poli concreto que es muy duro y ese no sé, no se las roban, pero las vamos cambiando conforme nos van afectando”, explicó.

De acuerdo a lo señalado por el presidente del organismo regulador del agua, las alcantarillas cuestan alrededor de dos mil pesos cada tapa, “entonces si al mes se sustraen alrededor de 20, estamos hablando de una cifra cercana a los 40 mil pesos, lo que se está afectando al organismo, también nos enfrentado al robo de válvulas, nos robaron una de 18 pulgadas que estaba pegada al rio, que vamos a subsanar en medida de lo posible.

Respecto al robo de medidores, dijo que la incidencia en torno a este delito ha disminuido de manera considerable, debido al cambio de material que realizaron y los vuelve poco atractivos.

Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Trends