:)

Seguridad

Detectan en Aguascalientes lote de anestesia contaminada que causa meningitis

La meningitis puede ser ocasionada por la aplicación de una anestesia contaminada.

Published

on

Detectan lote de anestesia contaminada en Aguascalientes

En las últimas semanas, en Durango se han detectado poco más de 60 mujeres que padecen meningitis, enfermedad que consiste en una inflamación de las membranas de la médula espinal y del cerebro, lo que incluso puede causar hasta la muerte.

Es importante mencionar sobre la enfermedad, que es consecuencia de la aplicación de una anestesia contaminada, biológico que se emplea en mujeres que recién acaban de dar a luz.

Lee: Adaptoheal tiene falsas propiedades terapéuticas, Cofepris emite alerta

Sobre este padecimiento, Rubén Galaviz, titular del ISSEA, aseguró que en Aguascalientes no se ha detectado padecimientos de este virus, sin embargo, reconoció que fue localizado un lote de anestesia contaminada, no obstante, garantizó que se resguardaron las dosis que se tenían disponibles.

Desde que se detectó un caso en Guanajuato y otro en Durango, la Secretaría de Salud Nacional emitió una alerta epidemiológica vía Regulación Sanitaria e identificamos lotes de medicamentos y se pusieron en cuarentena, como en todo el país.

Cabe señalar sobre dicha enfermedad, que en Durango se han detectado 61 pacientes y además se han registrado 21 decesos, 19 mujeres y un hombre.

Asimismo, se mantienen en observación mil 400 personas más, cuyos expedientes fueron localizados como parte de la investigación que se realiza a la documentación de los hospitales particulares que fueron clausurados temporalmente, esto según información de las autoridades de aquella entidad.

El titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes reiteró que a pesar de que la anestesia sí se tuvo en el estado, no se aplicó debido a la pronta reacción de resguardarla, por lo que enfatizó que no se han detectado casos de meningitis aséptica en la entidad.

Finalmente, resaltó que si bien ese lote fue distribuido en algunos estados de la República Mexicana, al momento de que la Secretaría de Salud Federal emitió la alerta, la anestesia se aisló, sin haber sido empleada en algún paciente en Aguascalientes.

Andrea Esparza | El Sol del Centro

Te puede interesar: Cofepris lanza alerta sanitaria por efectos adversos en el uso de morfina en Durango

Trends