:)

Querétaro

Querétaro es un estado vigoroso en el mercado de vivienda en el país: BBVA

Querétaro es el más vigoroso en venta de vivienda, se ubica entre los seis estados con el 50% de créditos otorgados en el primer semestre de 2022

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. En el mercado de la vivienda en el país, esta entidad es la más vigorosa de la región y se ubica entre los seis estados con el 50 por ciento de créditos otorgados en el primer semestre de 2022, por arriba de Guanajuato, dio a conocer BBVA México.

En su informe Situación Inmobiliaria del segundo semestre de 2022, señaló que la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México son los principales sitios de vivienda del país, debido a la relación existente entre el tamaño de la economía estatal y la demanda por créditos hipotecarios bancario directa.

No obstante, Querétaro, así como el estado de Guanajuato se incluyen en este registro pese a su poca demografía y aportación al Producto Interno Bruto (PIB), si bien cuentan con una alta dinámica económica.

Lee: El estado de Querétaro carece de vivienda económica

En términos de monto de crédito, la concentración es mayor en Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, el Estado de México y Querétaro. En general se observa una tendencia de adquisición de viviendas en zonas turísticas desde 2020 y que continúa en 2022.

En último sitio se encuentran Tlaxcala, Campeche, Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Guerrero, Colima, Tabasco, Durango y Baja California Sur. Al cierre del segundo trimestre del 2022, el saldo de cartera hipotecaria de los bancos fue de 1,173 mil millones de pesos (mdp), lo que representó un incremento de apenas 16 mil mdp respecto al cierre del 2021.

En términos relativos al tamaño propio de la cartera estatal, Querétaro, Nayarit y Aguascalientes presentaron los mayores crecimientos, 7.7 por ciento en los dos primeros casos y 7.6 por ciento en el último, en su comparación anual; mientras que Nuevo León, Tamaulipas y Tabasco fueron los estados que menos crecieron, 2.4, 3.9 y 4.1 por ciento, respectivamente.

Además, respecto a la apreciación a doble dígito en las entidades, la variación porcentual anual, en el índice de precios de la vivienda en Querétaro se registra en un aproximado del siete por ciento, en tanto que la media nacional se localiza en ocho por ciento, siendo Quintana Roo el de mayor variación con 12.8 por ciento.

Respecto a la generación de empleo de más de 5 UMA que explica la originación hipotecaria, Querétaro se colocó en lugar 14, al registrar una variación anual de aproximadamente 6.7 por ciento en empleo nuevo medio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tabasco es la entidad con mayor generación de empleo con el 40.6 por ciento.

David Álvarez | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad