:)

Guanajuato

La COP27 fue un fracaso y el mundo dependerá del carbón: Horacio Zárate

Published

on

LEÓN, Guanajuato. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27) fue un fracaso, pues el mundo seguirá dependiendo del carbón, porque el tránsito hacia el uso de las energías limpias es un proyecto y no una política pública mundial que ya debería aplicarse y ser replicada.

Para Horacio Zárate Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica, “se volvió a fracasar en el intento por mitigar y minimizar los efectos negativos al ambiente, provocados por la irresponsabilidad de muchos países que no han hecho lo propio para abatir estos problemas y en donde, otra vez, no hubo acuerdos ni compromisos reales para aplicar y replicar”.

Entre los principales acuerdos generados en la COP27 fueron la creación de un fondo con recursos destinados para los países más perjudicados por el cambio climático, pero por el otro lado el tema de la producción de combustibles fósiles no se tocó a fondo y éstos se seguirán generando, como hasta ahora y con las consecuencias ambientales que ello implica.

Lee: México cae del lugar 8 al 63 en ranking mundial de energías limpias: Santamarina y Steta

El dispersar recursos económicos a países subdesarrollados no es suficiente para la disminución de la alta contaminación, algo extra habrá que aportar para salvar el planeta, salvar a las generaciones y garantizar el equilibrio ecológico mundial, estamos a tiempo”, dijo el presidente del Consejo Nacional de Energía y Petroquímica.

Explicó que el camino que las naciones, incluido México, deben seguir es una reeducación cultural sobre el tema, “pero lo más urgente, el manejo inmediato de las energías limpias, así como abatir y disminuir el uso de energías fósiles, pero nada de ello salió de la COP27, entonces no podemos calificar a esta conferencia más que como un fracaso, pues seguiremos siendo carbondependientes en el mundo”.

En ese sentido, Horacio Zárate también criticó al Protocolo de París, pues dijo que con el paso de los años sólo quedó en un documento de buenas intenciones, pero con pocas acciones implementadas para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Recientemente, Horacio Zárate estuvo en Colombia, donde autoridades de ese país compartieron los alcances que tienen en materia ambiental y celebró que el gobierno de Gustavo Petro haya hecho el compromiso de disminuir en un 20 por ciento la contaminación hacia 2030, con el impulso de las energías alternativas, incluso con la propuesta de creación del Instituto Nacional de Energías Limpias, algo que puede traer de fondo cambios para ese país y hacia donde debe aspirar a transitar México.

Óscar Reyes | El Sol de Irapuato

Trends