:)

Baja California

Al bajar la delincuencia, plantean incremento del 30% al impuesto del predial en Ensenada

El alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles justificó el aumento con la disminución de los delitos.

Published

on

Por control de la delincuencia, plantean incremento del 30% al impuesto del predial en Ensenada

Este lunes, el primer edil ensenadense presentó su propuesta de Ley de Ingresos del Municipio de Ensenada, para el ejercicio fiscal del 2023, ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la diputada por MorenaJulia Andrea González Quiroz.

El alcalde de Ensenada Armando Ayala Robles justificó el aumento con la disminución de los delitos como el de homicidio doloso en un 54 por ciento considerados delitos de alto impacto, mientras que los delitos de bajo impacto han bajado en un 71 por ciento.

Lee: La playa Hermosa en Ensenada está lista para recibir a visitantes nacionales e internacionales: Marina del Pilar Ávila

Ya que están destinando más recursos a seguridad pública, pues al inicio de su primer periodo en el 2019, tan solo se le destinaban casi 60 mdp, mientras que para el 2023 calculan invertir alrededor de 600 mdp.

Vicente Maldonado Del Toro, tesorero municipal, comentó que para el 2023 esperan ingresos por 2 mil 426 mdp, que es casi 7 por ciento mayor que en 2022.

Explicó que se contempla la actualización del impuesto predial en alrededor de un 30 por ciento, que incluye una sobretasa que será destinada a seguridad pública, pero aún con este aumento, Ensenada sigue estando muy por debajo de los demás municipios del estado en este rubro.

Solo de impuesto predial estarían recaudando para el 2023 alrededor de 400 mdp, es decir, casi 100 mdp más con respecto al 2022, señaló.

Sin embargo, para el pago del impuesto predial se estarán aplicando incentivos que les pueden significar ahorros hasta por 64 por ciento, para beneficio de las personas más desprotegidas, mientras que tienen una cartera vencida de aproximadamente 500 mdp, y más de la mitad de esta cantidad pertenecen a casas habitación de las personas más vulnerables.

Oposición derrotada

Ayala Robles comentó que en la marcha de este domingo en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la que acudieron más de un millón 200 mil ciudadanos han demostrado a la oposición que está derrotada, que no tienen posibilidades y ya van a empezar las reacciones de paradas de ahogado en toda la República Mexicana.

El alcalde ensenadense acudió a la marcha, sin embargo se encontraba desde el jueves en la Ciudad de México, ya que sostuvo diversas reuniones con funcionarios federales, y se quedó para apoyar al presidente este domingo.

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

Te puede interesar: El Malecón Playa Hermosa es renovado para incentivar la llegada de turistas a Ensenada

Publicidad

Trends

Publicidad